Mercados

El peso tiene su mejor julio en 7 años 

Este lunes, la moneda mexicana terminó en terreno negativo, pero su balance mensual fue positivo, al acumular una apreciacion de 1.66 por ciento, la mayor para un mismo mes desde el 2010.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
31 julio 2017 14:30
peso

peso (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, la moneda mexicana aprovechó la coyuntura de la debilidad del dólar en el mercado internacional y el fuerte repunte observado en los precios del petróleo, entre otros factores favorables.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.8410 unidades, en su mayor precio desde el pasado 11 de julio. En el día, el peso retrocedió 4.25 centavos, semejante a  0.24 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra por arriba de 18.05 unidades reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

Con todo y el sesgo bajista que la moneda mexicana presentó en las tres última jornadas, logró registrar un balance favorable en el séptimo mes del año, al acumular un avance de 1.66 por ciento. Con esto, julio se convirtió en el mejor mes para un periodo semejante desde el 2010. 

En julio, el peso mexicano se vio favorecido por el fuerte retroceso del dólar en el mercado internacional, luego de que la Reserva Federal hiciera una pausa en el ciclo alcista en su tasa de referencia y de cifras económicas que, en lo general, fueron relativamente débiles.

El billete verde acumuló una caída de 2.49 por ciento durante julio, la mayor depreciación mensual desde la reportada en enero de este año.

En tanto que el peso fue sacado a flote por el fuerte incremento registrado en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas cerró en alza de 0.95 por ciento a 50.18 dólares por barril, mientras que el tipo Brent ganó 0.24 por ciento a 52.52 dólares.

En el mes, el balance fue favorable para ambos contratos: el WTI ganó 
9 por ciento y el Brent de Londres 9.87 por ciento.

Este lunes, un indicador que mide la actividad manufacturera en Chicago se reportó en 58.9 unidades, menor al 60.7 esperado, de acuerdo una encuesta publicada por Bloomberg.

Las cifras reportadas en las últimas semana en estados Unidos apunta a que la Fed podría aumentar su tasa de referencia hasta finales del primer trimestre del 2018.

En México se dio a conocer que la actividad económica creció sorpresivamente en 3 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del 2017, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, el sector secundario, más ligado al tipo de cambio del peso con el dólar, sigue siendo el 'Talón de Aquiles' de la economía mexicana, al crecer solamente 0.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de este año.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.