Mercados

Peso aprovecha debilidad del dólar tras renuncia en la Fed

La moneda mexicana estuvo dentro de las de mejor desempeño en el mundo este miércoles, al beneficiarse de la debilidad del dólar, provocada por la renuncia del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
06 septiembre 2017 14:31
Eclipse del peso

El peso tiene su mejor día

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el 'clima' no le fue favorable al dólar, lo que benefició al peso, al estar presionado a la baja ante la incertidumbre provocada por la renuncia del segundo de abordo en la mando de la Reserva Federal y ante la expectativa de que se seguirá aplicando una política gradualista en materia de alza de tasas de interés.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró la jornada de media semana en 17.7985 unidades. En el día, el peso avanzó 10.10 centavos, equivalente a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.10 unidades, cifra por debajo de las 18.20 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el peso mexicano se colocó como la tercera moneda con el mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con información proporcionada por Bloomberg.

El primero y el segundo puesto fueron para el dólar canadiense y el rand sudafricano con avances de 1.24 y 0.77 por ciento.

Este miércoles, la moneda mexicana avanzó apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional y por el alza en los precios del petróleo.

El comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas presenta un retroceso de 0.14 por ciento, lo cual lo lleva a tocar un mínimo no visto desde el 19 de enero del 2015, aunque no está terminado en su mínimo del día.

La caída del billete verde se profundiza luego de que se diera a conocer que el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, presentara su renuncia al cargo, con efecto para el próximo 13 de octubre.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se presenta un diagnóstico de un crecimiento económico moderado, dentro de un marcó de una baja inflación. Esta situación refuerza la expectativa de que un nuevo aumento en el costo del dinero podría ocurrir hasta finales del segundo semestre del 2018.

El saldo de la balanza comercial de Estados Unidos se reportó en 43 mil 700 millones de dólares en el pasado julio, monto por arriba de los 43 mil 500 reportados en junio.

En tanto que el ISM no manufacturero se ubicó en 55.3 puntos en agosto de este año, mayor al 53.9 del mes anterior. La actividad de los servicios representa alrededor de dos terceras partes de la economía norteamericana.

El comportamiento del comercio exterior de Estados Unidos apuntaría a que la debilidad del dólar observada en lo que va del año todavía no es suficiente para impulsar en mayor medida a la economía norteamericana.

En otro frente, la moneda mexicana también se vio apoyada por la recuperación en los precios del petróleo, impulsado por factores relacionados con la época de huracanes.

El crudo tipo West Texas gana 1.05 por ciento a 49.17 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.69 por ciento a 54.28 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.