Mercados

El peso sonríe a un año del triunfo de Trump

La moneda mexicana cerró con ganancias este miércoles, y en el balance a 12 meses de la victoria del republicano el saldo es positivo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 noviembre 2017 14:19
peso feliz

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el dólar retrocedió en el mercado internacional de divisas por dudas en cuanto al avance en las negociaciones del paquete fiscal en Estados Unidos.

A un año del triunfo de Donald Trump, el cierre de hoy del peso coloca a la moneda mexicana con ganancias respecto a ese momento.

El Banco de México informó que el dólar dólar spot cerró este miércoles en 19.1030 unidades. En el día, el peso avanzó 8.50 centavos, semejante a 0.44 por ciento.

En la noche del 8 de noviembre, tras conocerse el triunfo de Trump en la elección presidencial, el dólar llegó hasta las 20.7818 unidades. Comparado con el cierre de hoy, el peso se ha apreciado 8 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.40 unidades, cifra por debajo de las 19.45 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana mostró una tendencia a la recuperación, apoyada por noticias provenientes de las negociaciones del plan fiscal para reducir impuestos en Estados Unidos, un tema que presenta retrasos, aunque la debilidad en los precios del petróleo limitó su avance.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.07 por ciento.

En el plano internacional, el factor geopolítico tampoco logra dar apoyo al dólar.

En su gira por Asia, Donald Trump trata de ganar adeptos, como China, para llegar a una solución negociada en torno a Corea del Norte y su programa nuclear.

En otro frente, la moneda mexicana encontró un obstáculo en el débil desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.33 por ciento a 57.01 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.11 por ciento a 63.76 dólares.

En lo interno, los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa de conocer las cifras de inflación y el anuncio de política monetaria del Banco de México el jueves.

Los especialistas adelantan que Banxico puede dejar sin cambio su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria.

En la subasta de inicio de coberturas cambiarias se registró un aumento en la demanda al ascender a dos mil 180 millones de dólares, superando en 4.36 veces a los 500 millones finalmente colocados.

En otro ámbito, una noticia favorable estuvo relacionada con el crecimiento de 12.7 por ciento en las exportaciones de vehículos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.