Mercados

Peso liga 7 caídas y cae a su mínimo nivel desde mayo

La moneda mexicana llegó a su peor nivel en más de 4 meses golpeada por temores del futuro del TLCAN. Fue la única divisa de una muestra de 33 que sigue Bloomberg que cayó ante el dólar.
Esteban Rojas
Clara Zepeda | Esteban Rojas
11 octubre 2017 5:0
ME peso ahogado. (Especial)

ME peso ahogado. (Especial)

Por séptima jornada consecutiva, el tipo de cambio del peso frente al dólar registró ayer un alza con la que se ubicó en un máximo de siete meses, según datos del Banco de México (Banxico).

La moneda avanzó en las primeras horas de la jornada, pero pasó a terreno negativo, luego de que en una entrevista publicada en Forbes el mandatario estadounidense Donald Trump aseveró que para lograr un buen acuerdo comercial es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), y se mostró partidario por acuerdos bilaterales.

Con ello, el Banxico informó que el dólar spot cerró ayer en 18.739 unidades, su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En el día, el peso retrocedió 7.45 centavos, equivalente a 0.40 por ciento. En tanto, en bancos, el billete verde se vende en 19.05 pesos, según cifras de Citibanamex.

“mercados”


En las siete sesiones consecutivas de pérdidas, la moneda mexicana acumuló una caída de 3.08 por ciento.

EN LA ‘OLLA DE PRESIÓN’

El regreso del dólar, las incógnitas internacionales sin despejar y un mercado que empieza a incorporar una prima de riesgo por la incertidumbre sobre la elección presidencial de 2018 en nuestro país, se empiezan a alinear para que el peso mexicano se muestre débil en los próximos meses.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Banorte-Ixe, consideró que el peso podría continuar débil en los próximos meses en un contexto de fortaleza del dólar e incertidumbre local y externa.

“Cambiamos de una postura positiva a neutral de corto plazo en nuestra moneda, advirtiendo de la posibilidad de un impacto por mayor incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y los planes de reforma fiscal en Estados Unidos; asimismo, existe evidencia que el mercado está empezando a incorporar una prima de riesgo por la incertidumbre sobre la elección presidencial de 2018”, precisó Padilla.

Añadió que aumentaron nuevamente su cautela en el peso, considerando ahora atractivo posiciones tácticas largas en el tipo de cambio con la expectativa de que el peso podría continuar débil en los próximos meses.