Mercados

Economía interna dejaría al tipo de cambio en $20

Psicológicamente en el mercado (el 20) es una barrera importante, ya que de romper dicho precio tendríamos un primer techo al 20.08 y el siguiente rondando los 20.20, técnicamente hablando, señala analista.
Esteban Rojas
Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

Pese al anuncio de las coberturas cambiarias que hizo el Banco de México, el tipo de cambio se resiste a mantenerse en los 19 pesos por dólar y coquetea más con cotizaciones de 20 unidades, debido a que la economía mexicana es su principal ancla para mantener dicho nivel, advierten especialistas.

El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.0960 pesos por dólar, lo que representó una depreciación al peso de 1.26 centavos, luego de cuatro sesiones debajo de 20 unidades, según datos del Banco de México.

“Psicológicamente en el mercado (el 20) es una barrera importante, ya que de romper dicho precio tendríamos un primer techo al 20.08 y el siguiente rondando los 20.20, técnicamente hablando”, dijo Roberto Galván, analista de Intercam Casa de Bolsa.

La semana pasada, el peso logró ganar terreno frente al dólar y se apreció 2.51 por ciento, a 19.91 por dólar, debido al entusiasmo por las medidas, con lo que el tipo de cambio llegó a cotizar en niveles de noviembre.

No obstante, el mercado está contemplando que México mantendría su grado de inversión, pero su calificación crediticia, por parte de alguna firma de riesgo soberano, podría bajar uno o dos escalones, debido al elevado crecimiento de la deuda como proporción del PIB y al crecimiento económico, debajo de 1.0 por ciento para este 2017; así como una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), advierten especialistas.

“Las cuentas fiscales del gobierno mexicano serán desafiantes este año por la potencial desaceleración de la economía y por la dificultad de recortar los gastos corrientes según se especifica en el presupuesto de 2017 (…) en tanto, la deuda del gobierno se situó en el 48.2 por ciento del PIB en el 2016, frente al 46.1 por ciento de 2015”, describió Rafael de la Fuente, analista económico de UBS.

Para Juan Manuel Lozada, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, la paridad cambiaria podría llegar a cotizar por debajo de los 19.50 pesos por dólar si la dinámica en el corto plazo es positiva.

“(Sin embargo) aún prevalecen factores de riesgo que podrían menguar este desempeño y causar nuevamente alguna sobrerreacción al tipo de cambio, como: la conclusión en las negociaciones del TLCAN entre México y EU; mayores presiones en la formación de precios, derivadas de los incrementos en los precios de las gasolinas y los cambios en los precios relativos de las mercancías respecto a los de servicios, causados por la depreciación que ha experimentado el peso”, señaló Lozada.