Mercados

Dólares de Pemex ‘se apagan’ como motor de reservas internacionales

La petrolera aportó en 2015 2 mil 777 mdd a las reservas, la menor contribución al menos desde 1996, mientras que el tipo de cambio se ha disparado 16.6 por ciento, en el mismo lapso.
Esteban Rojas
Pemex dólares (Especial)

Pemex dólares (Especial)

Las reservas internacionales ya no cuentan con Pemex como su principal contribuyente.

Durante enero, la aportación de la petrolera a la formación de la reserva del Banco de México fue un flujo negativo de 116 millones de dólares, una cifra que contrasta con la contribución de 4 mil 674 millones registrada durante el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

En términos anuales, la desaceleración en la venta de dólares al banco central se vio acentuada a partir del año pasado y podría profundizarse durante 2016, aseguran especialistas.

“Es posible que el presente año todavía sea complicado para mejorar la oferta de dólares de Pemex, sin descartar la posibilidad de que su contribución a la oferta de divisas sea por debajo de lo que se vio en 2015”, explicó Gerardo Copca, director de consultoría Metanálisis.

En todo 2015, la petrolera mexicana aportó solamente 2 mil 777 millones de dólares a las reservas, la menor contribución por lo menos desde el 1996, según las cifras disponibles en Banxico.

La máxima aportación anual de la petrolera a las reservas se registró durante 2006, cuando Pemex vendió 26 mil 698 millones de dólares al banco central.

Entre las principales causas de la menor aportación de dólares, está un desplome de alrededor de 76 por ciento en los precios del petróleo durante 2014 y 2015, además de una caída en las exportaciones a mínimos de 27 años.

En ese mismo periodo, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha incrementado 32 por ciento, pues pasó de 13.03 a 17.21 pesos.

SE EXTINGUE FUENTE DE DIVISAS

Durante los años 80, las ventas de petróleo al extranjero representaron hasta 75 por ciento de las exportaciones totales del país, sin embargo, al cierre de 2015, esa proporción se hundió hasta un 3.9 por ciento.

El cambio relativo en la estructura de las fuentes de divisas de México se debe, entre otros factores, al desplome en los precios del petróleo, pero también a los mayores ingresos provenientes de otros sectores.

La industria automotriz ha sido uno de los principales agentes de cambio. Los recursos que aportó esa industria tuvieron crecimientos de 11.2, 10.4, 11.6 y 4.66 por ciento de 2012 al 2015, respectivamente.

Las remesas también han aumentado su participación, además del turismo y los envíos foráneos de otros sectores, como el agropecuario.

IMPORTACIONES HACEN CONTRAPESO


No todo ha sido negativo ante la caída en los precios del crudo a nivel internacional, pues ello ha implica un menor costo de las importaciones de hidrocarburos.

“No se le ha dado suficiente relevancia al hecho de que se está pagando un precio bajo por las compras de gasolina al exterior, algo que no ha llegado del todo al consumidor final”, explicó Copca.

“Ello, apunta a que el gobierno se está quedando con un diferencial de precios muy importante”.

Durante el segundo semestre del año pasado, México registró un saldo de mil 142 millones de dólares en importaciones netas de hidrocarburos.