Mercados

Dólar supera el nivel al que Banxico hizo última intervención

La autoridad monetaria no ha actuado en el mercado en cuatro meses, el periodo más largo desde finales de 2014, a pesar del debilitamiento del peso.
Esteban Rojas
Peso

(Peso/Bloomberg)

El tipo de cambio del peso con el dólar cerró este martes en 18.96 unidades a la venta, superando los 18.8695 del pasado 16 de febrero, un día antes de la intervención del Banco de México por un monto de 2 mil millones de dólares.

El precio del dólar en la jornada de ayer se encuentra a solamente 2.28 de su máximo histórico de cierre, alcanzado en 19.4025 unidades a la venta en el mercado de mayoreo el pasado el 11 de febrero de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendio en 19.25 pesos, por arriba de 19.10 reportado por Banamex como cierre en la jornada del lunes.

La autoridad no interviene en el mercado cambiario desde hace cuatro meses, el periodo más largo desde que inicio la venta de dólares en diciembre del 2014.

El compás de espera para intervenir había sido como máximo de dos meses, lo cual ocurrió en enero y febrero del 2015.
La venta máxima de dólares se llevó a cabo en agosto del 2015 por un monto de 5 mil 109 millones.

En total, Banxico ha vendido de diciembre de 2014 a febrero del 2016 30 mil 277 millones de dólares con el propósito de mejorar la liquidez en el mercado, sin que esto implique querer defender a un determinado nivel del tipo de cambio.

En lo que va de junio, el promedio negociado en el mercado cambiario nacional es de 21 mil 956 millones de dólares, todavía muy por debajo de los más de 30 mil millones negociados en mayo del 2014, previo a la crisis en el mercado petrolero que afecta negativamente a la oferta de dólares, entre otros factores.

La intervención en el mercado cambiario, iniciada desde diciembre del 2014, apenas representa alrededor de un día y medio de la operación actual en el mercado de cambios, a pesar de su reducción.

La moneda mexicana es la más negociada de las pertenecientes a las naciones emergentes, situación que hace prácticamente imposible poder darle una dirección duradera mediante la venta de dólares.

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, no se descarta que las autoridades cambiarias realicen intervenciones en el mercado, dentro de un entorno todavía altamente volátil.

El escudo financiero

La Comisión de Cambios dispone dentro de su arsenal de medidas de un monto por 265 mil 426 millones de dólares, compuesto por las reservas internacionales y los recursos provenientes de la línea de crédito flexible contratada con el FMI, para poder regular en caso necesario un faltante considerable de liquidez o situaciones extraordinarias de tipo especulativo.

El escudo financiero del país, representa 8.7 veces lo actualmente vendido por Banxico desde diciembre del 2014.

Las intervenciones en el mercado cambiario están programadas para darse de forma discrecional, de tal manera de aumentar su efectividad y poder combatir mejor a las actividades de tipo especulativo.

En caso de que la Fed deje hoy sin cambio a tasa de referencia, le podría quitar al Banco de México para elevar a su tasa de referencia. No obstante, una extensión o aceleración en la depreciación del peso, podría inducir a un aumento en el costo del dinero en México independientemente de lo que haga la Fed.

La Fed y el Brexit

La moneda mexicana hiló su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo, acumulado una depreciación de 4.23 por ciento.
En la jornada del martes, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.0123 y un mínimo en 18.9675 unidades en el mercado de mayoreo de acuerdo con datos de Banxico.

El tipo de cambio en México se volvió a “sacudir” por la huida de los capitales a instrumentos que tradicionalmente representan un refugio, previo a la reunión de la Fed y ante la proximidad del denominado “Brexit”.

El índice dólar subió 0.49 por ciento frente a una canasta de seis divisas, situación que afectó negativamente al peso mexicano.

La recuperación del dólar en el mercado internacional se debió a una mayor demanda de los capitales por activos de menor riesgo, pero también a un dato mejor a lo esperado en el sector comercial en la principal economía del mundo.

La aversión al riesgo se reflejó en una mayor compra de instrumentos en el mercado de deuda. En Estados Unidos, el referencial bono norteamericano a 10 años se ubicó en 1.62 por ciento, cerca de su menor nivel del año en términos de cierre.

En Europa, los temores en torno al Brexit, hicieron que el bono alemán a 10 años registrara un histórico rendimiento negativo de 0.005 %.

La tensión sobre el mercado cambiario en México se vio amplificada por la debilidad en los precios del petróleo.

El dato de las ventas minoristas no modifica la percepción de que la Fed mantendrá su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento en su reunión de hoy. Sin embargo, no se debe descarta sorpresas en el contenido del comunicado de política monetaria, en las actualizaciones de los pronósticos económicos o en la conferencia de su presidenta, Janet Yellen.