Mercados

Yellen 'tira' del peso... pero no fue suficiente

Este miércoles el peso cerró con pérdidas la jornada, pese al repunte que tuvo al final de la jornada impulsado por el anuncio de política monetaria de la Fed.
Esteban Rojas
El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se recuperó este miércoles al final de la jornada apoyada por el contenido del comunicado de la Reserva Federal, aunque no pudo evitar cerrar con pérdidas

Ahora, los participantes del mercado esperan que Banxico suba su tasa de referencia en su reunión de mañana.

El dólar spot cerró este miércoles en 19.0775 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 4.30 centavos, equivalente a  0.23 por ciento, respecto al lunes, ya que el martes el mercado no operó por el Día del Empleado Bancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.35 unidades, cifra mayor respecto a las 19.30 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex. 

En la jornada de hoy, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.199 y un mínimo de 19.055 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, la moneda mexicana mostró un comportamiento positivo como respuesta a que la Reserva Federal confirmó que seguirá aplicando una política gradual en materia de alza en tasas.

Conforme era ampliamente esperado, la Fed aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento, en una decisión dividida, debido a que dos integrantes votaron porque la la tasa se mantuviera sin cambio.

El índice que mide el comportamiento del dólar, frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.63 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación al consumidor subió 0.4 por ciento en el noviembre, en línea con lo esperado.

Sin embargo, al eliminar de este indicador los elementos relacionados con los energéticos y los alimentos, el aumento fue de 0.1, por debajo de lo previsto, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En el lado negativo se encuentra la debilidad en el comportamiento del mercado petrolero, situación que limitó el avance de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 0.95 por ciento a 56.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 1.48 a 62.40 dólares.

En México, una señal de la confianza en la moneda mexicana fue el bajo ‘apetito’ por instrumentos de cobertura.

En la subasta para renovar un vencimiento de cobertura cambiaria, la demanda fue de solamente 255 millones de dólares, lo cual apenas representó 1.28 veces lo ofrecido.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37, en el mercado de mayoreo.

Sign up for free