Mercados

El peso le planta cara a un dólar fortalecido por la reforma fiscal en EU

Este lunes la moneda mexicana resistió el embate proveniente de la fortaleza del dólar, tras darse a conocer avances en la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
04 diciembre 2017 14:6
[El peso se mostró a la defensiva ante la crisis política en el Congreso de EU sobre el presupuesto 2014. / Arturo Monroy] 

[El peso se mostró a la defensiva ante la crisis política en el Congreso de EU sobre el presupuesto 2014. / Arturo Monroy]

 CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano libró el efecto negativo generado por el avance del billete verde frente a una canasta de diez divisas este lunes, luego de que se diera a conocer, este fin de semana, la aprobación del paquete fiscal por parte del Senado de Estados Unidos.

El dólar spot cerró  en 18.62 unidades, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México. En el día, el peso ganó 2.80 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.90 unidades, cifra semejante a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar reportó altibajos como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, tras la aprobación del paquete fiscal, propuesto por Donald Trump, en el Senado de su país, durante este fin de semana. A este factor, se le vino a sumar la caída en precios del petróleo. 

El Senado y la Cámara de Representantes ya aprobaron, cada una, una reforma fiscal, y ahora deberán crear una sola ley para que pueda ser firmada por el presidente y entrar en vigor. 

En el mercado existe el temor de que una aprobación en el Congreso de Estados Unidos del recorte de impuestos pueda restar liquidez a las monedas perteneciente a naciones emergentes, al contribuir a fortalecer al dólar.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas gana 0.24 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos de fábrica retrocedieron 0.1 por ciento en octubre, cifra menor al 0.4 esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las órdenes de bienes duraderos cayeron 0.8 por ciento, en un comportamiento mejor que la baja de 1.1 estimada en promedio por el mercado.

Los indicadores económicos siguen apuntado a que la Fed aumentará en 25 puntos base su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por la debilidad observada en el mercado petrolero

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.54 por ciento a 57.47 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.80 por ciento a 62.58 dólares.

Los precios del crudo tienen un mal inicio de semana, después de  conocerse que la producción en Estados Unidos está subiendo, lo cual puede neutralizar, en cierta medida, los esfuerzo de la OPEP y otros productores independientes por poner topes a la extracción.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades en el mercado de mayoreo.