Mercados

Dólar llega a máximo
de siete meses en el mercado internacional

El euro está dentro de las monedas más castigadas, pues en el último mes ha caído 6.96 %, mientras el dólar, medido en el índice dólar, se acerca a su máximo de 12 años de 100.33 puntos.
Esteban Rojas
[La racha positiva del euro es la más amplia desde los siete días de avances de finales de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La racha positiva del euro es la más amplia desde los siete días de avances de finales de 2012. / Bloomberg / Archivo]

La fortaleza del dólar sigue en aumento. De acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg, el billete verde, medido a través de un índice compuesto por una canasta de seis divisas, alcanzó un máximo no visto desde el pasado 13 de abril, al ubicarse en 99.219 puntos al cierre de ayer.

El ascenso del billete verde lo coloca a un paso de su máximo del año alcanzado el 13 de marzo, cuando el índice que lo mide se reportó en 100.33 puntos.

El regreso del dólar se aceleró desde el pasado 14 de octubre, pues de esa fecha a la actualidad, se apreció 5.63 por ciento.

Uno de los factores que ha favorecido al ciclo de alza del billete verde es el mejor comportamiento de la economía norteamericana reflejado en las cifras económicas, como el dato de empleo la semana pasada. El otro factor es la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Una excesiva fortaleza del dólar podría tener implicaciones negativas sobre la competitividad del sector exportador y, por lo tanto, sobre el ritmo de la recuperación de la economía norteamericana, lo que podría derivar en un alargamiento en la política monetaria acomodaticia del banco central.

La apreciación del dólar sigue restringiendo la producción de bienes para exportación”, se lee en las últimas minutas publicadas por la Fed.

Euro, el más afectado

El euro se encuentra entre las divisas más castigadas, al ascender su cotización a 1.07 dólares al cierre de ayer, lo cual constituye su mínimo desde mediados del pasado abril.

En el último mes, el euro se ha desplomado 6.96 por ciento, debido a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda aplicar nuevos estímulos monetarios en diciembre de este año.

La política monetaria del BCE es inversa a la de la Fed, lo que, según analistas, podría llevar la paridad dólar-euro por debajo de uno.

La divisa comunitaria tiene un peso relativo del 57.6 por ciento dentro de la canasta del índice de seis divisas que mide el comportamiento del dólar.

Del 13 de abril a la fecha, dentro de las divisas que han registrado el peor desempeño frente al dólar se encuentra el yen, el dólar canadiense y el franco suizo, al presentar retrocesos de 2.49, 5.06 y 2.82 por ciento, respectivamente.

Entre los ganadores están la libra esterlina, que se ha apreciado 3.02 por ciento, y la corana sueca, con 1.49 por ciento.

En el periodo de referencia las monedas emergentes han sido más castigadas.

Las de peor comportamiento fueron las pertenecientes a Rusia y Brasil, con bajas de 19.38 y 16.71 por ciento.

De abril a noviembre de este año, el peso mexicano ha sido un tanto más defensivo, aunque presenta un depreciación de 8.18 por ciento, de acuerdo a cifras publicadas por Bloomberg.

En la medida que se acerque diciembre y se cumpla la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Fed y el BCE aplique nuevos estímulos monetarios, el dólar podría superar los máximos del año y el euro probablemente bajaría más.