Mercados

Yellen y petróleo 'sacuden' al peso

Este martes, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.045 unidades durante el discurso de Yellen, para después regresar a 17.963, aunque sin salir del terreno negativo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
26 septiembre 2017 14:21
Dólar spot cerró en 17.963 unidades, en su mayor precio desde el pasado 9 de agosto.

Dólar spot cerró en 17.963 unidades, su mayor precio desde el pasado 9 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se vio sacudida por el discurso de Janet Yellen, a lo que se sumó la debilidad en los precios del petróleo y factores negativos de carácter geopolítico.

El Banco de México informó que dólar spot cerró este martes en 17.963 unidades, en su mayor precio desde el pasado 9 de agosto. En el día, el peso perdió 7.10 centavos, equivalente a 0.86 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se negocia en 18.25 unidades cifra por arriba de las 18.20 reportado como cierre de Citabamex de la sesión previa.

Con toda y la debilidad de la moneda mexicana, su comportamiento fue un tanto defensivo, dado que quedó dentro de las ocho monedas pertenecientes a naciones emergentes que registraron los menores retrocesos frente al dólar.

El peso mexicano enfrenta la embestida proveniente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.28 por ciento, aunque después de la presentación de Janet Yellen retrocedió de su máximo alcanzado en el día.

Los participantes del mercado cambiario tuvieron una reacción tibia a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, donde reiteró que mantendrá su políticas monetaria de alza de tasas gradualista pese a la extendida incertidumbre sobre la senda inflacionaria.

Al mismo tiempo reconoció los problemas del banco central para estimar la trayectoria de uno de sus objetivos clave, que es la inflación.

La demanda del dólar también seguía influida por factores de carácter geopolítico, como la persistente tensión con relación a Corea del Norte y el resultado de las elecciones efectuadas el pasado fin de semana en Alemania y Nueva Zelanda.

En otro frente, la moneda mexicana también se vio afectada negativamente por la toma de utilidades observada en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas disminuye 0.79 por ciento a 51.81 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.36 por ciento a 58.22 dólares.

El mercado petrolero todavía se encuentra bajo tensión como respuesta a la amenaza de Turquía de cerrar la llaves del petróleo para impedir el paso por su territorio a Iraq.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.