Mercados

El peso cae 4.95 % en 11 sesiones consecutivas

Este lunes, la moneda mexicana alcanzó su peor nivel frente al dólar desde el pasado 9 de mayo, mientras espera las conclusiones de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
16 octubre 2017 14:7
ME Caída del peso. (Especial)

ME Caída del peso. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario disminuyeron posiciones en pesos como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y ante preocupaciones por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 19.0785 unidades, en su mayor precio desde el pasado 9 de mayo. En el día, el peso retrocedió 13.70 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende hasta los 19.35 pesos, cifra mayor a las 19.25 unidades marcada como cierre por Citibanamex el pasado viernes.

En la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.145 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.015 pesos, en el mercado de mayoreo. 

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas, su peor ciclo de baja en lo que va del año.


El peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo de cinco meses frente al dólar en una respuesta a las demandas de la administración del presidente Donald Trump hechas en la cuarta ronda de negociaciones sobre el TLCAN, situación que puede comprometer su viabilidad.

En el entorno externo, la moneda mexicana se ve afectada por la fortaleza del dólar ante las expectativas de una nueva alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal y por factores de carácter geopolítico.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.17 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que un indicador de la actividad manufacturera en Nueva York se ubicó en 30.2 puntos en octubre, por arriba de los 20.4 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

El dólar subía también luego de los comentarios hechos este fin de semana por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en torno a que la inflación se pudiera acelerar en los próximos meses.

En la misma línea se han pronunciado el Presidentre del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

En España se mantienen las preocupaciones por Cataluña, algo que puede afectar negativamente al euro.

Tensiones sobre Corea del Norte continúan por los movimiento militares conjuntos de Estados Unidos y Surcorea.

En el frente energético, la venta de la moneda mexicana se ve limitada por la recuperación en los precios del petróleo ante las tensiones entre las fuerzas iraquíes y los kurdos que podrían interrumpir la producción.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.80 por ciento a 51.86 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.07 por ciento a 57.78 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30, en el mercado de mayoreo.