Mercados

El peso tiene su mejor semana desde julio

La moneda mexicana acumuló una ganancia semanal de 1.97 por ciento, su mejor balance semanal desde mediados de julio, ante la recuperación de los precios del petróleo, la postura del gobierno mexicano en el TLCAN y la debilidad del dólar.
Esteban Rojas
Víctor Piz/ Esteban Rojas
27 noviembre 2017 5:0
ME dólar y peso. (Especial)

ME dólar y peso. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano recuperó más de 37 centavos, el 1.97 por ciento, ante el dólar estadounidense durante la última semana, lo que representó su mejor balance semanal desde mediados de julio.

El viernes, el tipo de cambio en operaciones al mayoreo se ubicó en 18.57 pesos por dólar, su precio más bajo desde el pasado 6 de octubre. Además, ligó su cuarta baja semanal, según los registros del Banco de México.

Durante la semana, el peso mexicano acumuló un avance de 1.97 por ciento, el mejor para un periodo semejante en cuatro meses.

La apreciación de la divisa mexicana en la última semana se debió a la recuperación de los precios del petróleo, la postura del gobierno mexicano en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la debilidad generalizada del dólar.

En la última jornada de la semana, las declaraciones de Agustín Carstens con respecto al tipo de cambio apoyaron a la moneda mexicana, a lo que se sumó también un contexto externo caracterizado por una mejoría en la percepción del riesgo.

En la semana, la moneda mexicana se colocó como la de mejor desempeño en el mundo, de una muestra de 31 divisas de las más importantes seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para la corona sueca y el zloty polaco con ganancias de 1.79 y 1.78 por ciento, en cada caso.

Durante las últimas cuatro semanas, la ganancia del peso fue de 59 centavos, equivalente a 3.08 por ciento.

sefortalece27


Peso está subvaluado: Banxico 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró el viernes que el peso está “subvaluado” frente al dólar y que su nivel actual está incorporando el pesimismo en torno a la renegociación del TLCAN.

“Yo creo que en términos generales (el peso) está subvaluado. Este año se tuvo con el presidente Donald Trump una apreciación brusca (del dólar) hasta 22 pesos, pero después hubo un proceso de restricción monetaria importante y una buena reacción de política fiscal” en México, dijo Carstens en una entrevista para Televisa.

“La parte importante es saber cuál será el resultado final, yo creo que el tipo de cambio está incorporando no el peor de los escenarios, pero sí está muy pesimista”, ante lo cual planteó que un nivel sensato sería entre 17 y 18 pesos por dólar.

Carstens preciso que, en la actualidad, el peso refleja un escenario pesimista sobre las negociaciones del TLCAN.

Al concluir la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, la Secretaría de Economía se manifestó en contra de las fórmulas que impliquen restringir el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Señaló que las propuestas que formen parte de la negociación deben orientarse al objetivo de beneficiar a los tres socios del acuerdo.

Para la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el mercado estará atento a la evolución de los precios internacionales del petróleo, ante la reunión de la OPEP que se realizará en Viena y a la información referente a la reforma fiscal a aprobarse en el Senado de EU. El mercado también seguirá atento a más información sobre las posturas de EU ante la renegociación del TLCAN.

En lo externo, la moneda mexicana enfrenta una coyuntura favorable, caracterizada por la debilidad del dólar en el mercado internacional y el repunte en los precios del petróleo.

La Fed se encamina a subir su tasa de referencia el próximo 13 de diciembre, pero después podría mantener un paso lento en esta materia, sobre todo al inicio del 2018, a la espera de ver cómo se comporta la inflación.