Mercados

Fantasma de la Fed no 'asusta' al peso

Este miércoles, la moneda mexicana mostró firmeza ante la expectativa de un alza en la tasa de la Fed para diciembre y a la espera de conocer quién será el elegido de Trump para dirigir el Banco Central.
Esteban Rojas
peso embrujado

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de noviembre, la moneda mexicana no se dejó intimidar por noticias relacionadas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por el retroceso en los precios del petróleo.

La Fed destacó que la economía estadounidense registra un sólido crecimiento y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes, lo que representa una señal de que sigue en camino a subir el costo del crédito otra vez en diciembre.

Los participantes del mercado también esperan el anuncio del jueves del presidente Trump y su nominado sobre quién sustituirá a Janet Yellen cuando termine su periodo en febrero del 2018. Jerome Powell se perfila como favorito.

El Banco de México informó que dólar spot cerró este miércoles en 19.1285 unidades. En el día, el peso ganó 2.60 centavos, equivalente a 0.14 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.40 unidades, cifra por debajo de las 19.45 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumula una apreciacion de 0.63 por ciento en dos sesiones consecutivas.

La moneda mexicana resiste el embate de la fortaleza del dólar en el mercado internacional y el cambio de dirección en los precios del petróleo.

El dólar gana 0.10 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

El dólar se vio apoyado por la decisión de la Fed de dejar sin cambio a su tasa de referencia en el rango de 1.0 a 1.25 por ciento, aunque dejó abierta la puerta a un aumento en su reunión del próximo diciembre.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado ascendió a 235 mil en octubre, cifra por arriba de lo esperado de 200 mil, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, Sin embargo, el dato de septiembre fue revisado a la baja, al pasar de 135 mil a 110 mil.

En tanto que el gasto en construcción también sorprendió al reportarse una alza de 0.3 por ciento, por arriba de la baja de 0.2 esperada, aunque también en esta caso, la cifra del mes anterior fue revisada a la baja.

El frente representado por el mercado petrolero no le es favorable a la moneda mexicana. Los precios pasaron de terreno positivo a negativo en el transcurso de la sesión.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 0.20 por ciento a 54.24 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.77 por ciento a a 60.48 dólares.

En lo interno, destacó el hecho de que los analistas continúan revisando al alza sus expectativas para el tipo de cambio, aunque estas se mantienen todavía por debajo de las cotizaciones observadas en el mercado.

Los encuestados por el Banco de México a finales de octubre, consideran que el tipo de cambio del peso con el dólar cerrará este año y el 2018 en 18.70 y 18.61 unidades, por arriba de las 18.14 y 18.21 de la encuesta de septiembre.

Cabe destacar que las nuevas proyecciones para el tipo de cambio se encuentran todavía por debajo de 19.1285 unidades en que cerró hoy el precio del dólar, en operaciones al mayoreo.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.