Mercados

Después de tres meses, Banxico podría intervenir en el mercado cambiario

Los ataques especulativos directos en contra de la moneda mexicana podrían alentar una actuación de la Comisión de Cambios en favor del peso, anticipan especialistas
Esteban Rojas
Esteban Rojas
Abraham González
18 mayo 2016 7:37
peso dólar

(Bloomberg)

Debido a un nuevo episodio de ataques especulativos en contra de la moneda mexicana, especialistas prevén que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, podría intervenir otra vez en el mercado local con ventas discrecionales de dólares, luego de haber cumplido un lapso tres meses sin ningún tipo de actuación.

Bajo este contexto, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 18.305 pesos por dólar, su máximo nivel desde el 17 de febrero, fecha en el que la autoridad cambiaria reveló su última participación. En ventanilla, el tipo de cambio se ubicó en 18.57 unidades.

“El peso mexicano ha estado operando de manera muy errática, pero no habría ningún problema si estuviera en línea con las demás divisas emergentes o en línea con una caída en el precio del petróleo”, comentó Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte-Ixe, en una entrevista televisiva con El Financiero Bloomberg.

“Sin embargo, el precio del petróleo casi llega a los 50 dólares por barril por un lado, y las divisas emergentes no se han movido tanto (…).
“Hay un ataque especulativo directo en contra del peso, que es justo una de las cosas que ha señalado la comisión de cambios, con la cual podría actuar de manera discrecional”.

En su última intervención, la Comisión de Cambios vendió 2 mil millones de dólares, además de anunciar un incremento en la tasa de referencia y un recorte al gasto público.

Durante el periodo en el que las autoridades no tomaron acción, el peso registró una apreciación de hasta 10.3 por ciento en un lapso de mes y medio, sin embargo, en lo que va de mayo, la moneda acumula una pérdida de 6.43 por ciento.

El departamento de análisis de CI Banco coincidió en que la Comisión de Cambios intervendría en el mercado al tipo de cambio actual.
“A los niveles superiores de 18.30 consideramos que en cualquier momento el Banco de México intervendrá directamente en el mercado (vendiendo dólares), lo que le debería dar un respiro a la moneda nacional previo a los acontecimientos internacionales esperados de junio”, se lee en un reporte de esa institución.

“A pesar de ello, la reacción negativa de los mercados ha sido menor a la registrada al inicio del año y probablemente, como ha sucedido en los meses pasados, se revierta favorablemente para el verano”.

En las últimas dos semanas, el coeficiente de correlación entre el tipo de cambio y el precio del petróleo WTI se invirtió. A finales de marzo, dicho indicador, calculado para un plazo de 30 días, alcanzó un nivel de -0.94 puntos, mientras que al cierre de ayer, se tornó positiva y alcanzó un nivel de 0.30 unidades.

Joaquín Gándara, presidente del IMEF, indicó que se debe enviar un mensaje de tranquilidad al mercado, ya que es exagerada la depreciación del peso en sólo dos semanas.

El directivo confirmó que el origen de esta volatilidad es principalmente externo y que por ello es posible una ligera corrección de esos niveles en las próximas semanas, conforme se disipen las dudas de la Fed y el Brexit.

CON CARGO A LAS RESERVAS

De la última intervención de la Comisión de Cambios a la fecha, las reservas internacionales del país se incrementaron en 2 mil 942 millones de dólares, mientras que la línea de crédito flexible contratada con el FMI creció en 733 millones, lo que aumentó la disponibilidad de divisas con la que cuenta la autoridad monetaria.