Mercados

Comercio trilateral se multiplicó por más de 4 con TLCAN

El crecimiento en 23 años es mayor al obtenido por otros tratados comerciales del mundo; la mayor dinámica la registró México que creció su comercio mensual en siete veces y Canadá lo multiplicó por tres.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Abraham González | Clara Zepeda
16 agosto 2017 5:0
TLCAN

TLCAN (Esspecial)

El comercio total entre los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasó de poco más de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones hasta junio de este año. En otras palabras, el intercambio de mercancías entre los tres países se multiplicó en 4.26 veces.

Este crecimiento es mayor al que han registrado otros tratados comerciales del mundo, incluidos los de Asia y Europa, e incluso superior a la tasa de incremento que ha registrado el comercio mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

A pesar de dicho crecimiento, el comercio total entre los países que integran el TLCAN no se encuentra en su mejor momento. El máximo histórico se alcanzó en octubre de 2014, con un monto de 109 mil 023 millones de dólares, revelan cifras del Buró de Censos de Estados Unidos.

“mercados”


Al interior del tratado, el comercio de México es el que ha mostrado el mayor crecimiento.

El comercio total, sumando las exportaciones y las importaciones, de Estados Unidos con México registraba un monto de 6 mil 743 millones de dólares en diciembre del 1993, previo a la entrada del TLCAN, para subir a 48 mil 660 millones al pasado junio. Lo anterior implica que se ha multiplicado por 7.22 veces.

En tanto que el comercio total de Canadá con Estados Unidos, pasó, en el mismo periodo, de 16 mil 683 a 51 mil 105, lo que implica que creció en 3.06 veces.

TIPO DE CAMBIO, UN FACTOR CLAVE

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, la moneda mexicana se ha abaratado más de 80 por ciento frente al dólar, lo que la convierte como la moneda más debilitada entre las pertenecientes al TLCAN.

En ese mismo periodo, el dólar canadiense se encareció 3.87 por ciento frente a la moneda estadounidense, mientras que el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas registra un retroceso de 3.15 por ciento.

Para Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, el tipo de cambio es una válvula de escape que hace que México enfrente mejor los choques externos e internos. “Pese a que la alta depreciación de la moneda nacional se da en un momento complicado, también ayuda a conocer el sentimiento del mercado hacia nuestra economía, yo eso lo veo positivo”, precisó González.

Por ahora, Estados Unidos busca introducir una cláusula que contemple que los países integrantes del TLCAN no recurrirán al tipo de cambio como un arma competitiva para mejora a su sector exportador. Sin embargo, esta medida se puede volver en su contra, dado el debilitamiento que ha tenido el billete verde.

En lo que va del año, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas ha retrocedido 8.8 por ciento. Ha crecido el comercio de México con Estados Unidos durante la vida del TLCAN.