Mercados

China enfrentará en 2016 mayor presión por su moneda, el yuan

El crecimiento económico del gigante asiático se debilitó ante una apreciación de su divisa en términos reales.
Esteban Rojas
yuan (reuters)

yuan (reuters)

El yuan registró la mayor revaluación en términos reales entre las monedas y divisas más importantes del mundo en los últimos cinco años, lo que significa para China una mayor presión para devaluar su moneda en 2016 con el propósito de relanzar a su debilitada economía.
Según cifras del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés), el índice que mide la apreciación real de la moneda asiática se encuentra en 130.31 puntos, un máximo desde 1994, cuando comenzó a medirse.

La apreciación en términos reales del yuan ha estado correlacionada con la caída en su sector exportador y la pérdida de dinamismo de su economía, lo que se reflejó en la lectura del Producto Interno Bruto de China durante 2015, publicada anoche, que fue de 6.9 por ciento, la más baja en los últimos 25 años.

En tanto, para 2016, el Fondo Monetario internacional (FMI) estima que la actividad económica podría registrar un aumento de 6.3 por ciento.

LAS MONEDAS EN EL MUNDO

El yuan ocupa el segundo lugar de una muestra de 61 monedas, solamente detrás de la de Venezuela, cuyo índice se fue a las nubes, al ascender a la cifra de 487.23 puntos.

En tercer lugar se encuentra la moneda correspondiente a Hong Kong al ascender su índice real a 122.9, mientras que en cuarto está la de Arabia Saudita, en 121.48 puntos.

Según el BIS, el índice real del dólar se encuentra en 113.85 puntos, el más alto desde septiembre del 2004.

La fortaleza del dólar puede seguir siendo un dólar de cabeza para la Fed y un lastre para lograr una mayor velocidad en la recuperación de la economía norteamericana.

En el polo opuesto, las monedas que más se han depreciado en términos reales son las correspondientes a Sudáfrica, Brasil, Colombia y Japón, cuyos índices reales se reportaron en 66.03, 67.79 y 68.89 puntos.

¿CÓMO LE AFECTA A MÉXICO?
El mayor déficit comercial que enfrenta México es con China, además de que los productos de ambas naciones compiten en el mercado norteamericano. Por ello, los movimientos en el mercado cambiario resultan relevantes para el país, afirman analistas.

“Los productos manufactureros de México compiten con los productos chinos en el mercado de Estados Unidos”, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merril Lynch Global Research.

“La depreciación del peso, menores costos en los insumos después de las reformas estructurales y un aumento en la productividad del sector manufacturero le dan espacio a México para que se mantenga competitivo en el mercado estadounidense incluso si el yuan (CNY) se deprecia con fuerza”. Bajo este contexto, la visión del consenso es que una mayor depreciación de la moneda podría lastimar la competitividad de México relativa a la de China y otros países asiáticos.

“El incremento de la participación de China no ha sido a expensas de la participación de México, que también se ha incrementado”, expuso Capistrán.

“(Sin embargo,) una mayor depreciación del yuan afectaría la ventaja geográfica de México”.

Según las cifras del BIS, el índice real de la moneda mexicana se ubica en 87.22 puntos, lo que lo deja en el lugar 50 de la muestra de 61 monedas. En América Latina, tiene el puesto número cuatro, por detrás de Brasil, Colombia y Argentina.

Durante la primera semana de enero, el Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, señaló que la depreciación de la moneda de China implica el riesgo para un ciclo de devaluaciones competitivas, situación que genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales.