Mercados

Cede presión sobre peso, pero va a un nuevo rango

En lo externo. El debate entre candidatos en EU, la reunión petrolera en Argelia y la Fed podrían poner presión al peso; en lo interno. Los desequilibrios fiscales, el bajo crecimiento y la elevada deuda serán los datos a seguir.
Esteban Rojas
peso-grito

(Especial)

El precio del dólar dejó ayer atrás los máximos históricos al cerrar en 19.6295 pesos en el mercado de mayoreo, sin embargo, la baja es todavía insuficiente para marcar una tendencia de recuperación, pues cotiza en niveles que podrían definir un nuevo rango de oscilación, según las previsiones de los especialistas.

El dólar spot lleva 9 días consecutivos por arriba de la barrera de las 19 unidades, con lo que está superando su antigua banda de oscilación ubicada entre los 18 y 19 pesos, la cual prevaleció del 6 de mayo hasta el 12 de septiembre de este año.

Previamente, la relación peso dólar en el mercado de mayoreo había registrado vaivenes, teniendo como máximo las 18 unidades y el mínimo en 17 pesos, en el periodo entre el primero de marzo y el 6 de mayo.

Ahora, el precio del dólar podría estar fluctuando entre un rango mínimo de 19 y un máximo de 20 unidades en el mercado de mayoreo, equivalente en el mercado de menudeo a una banda de entre 19.30 y 20.30 pesos.

En ventanillas bancarias, el dólar volvió ayer por debajo de la emblemática barrera de las 20 unidades, al quedar en 19.93 pesos.

“No hay muchos elementos que sugieran que el peso continúe apreciándose por ahora”, dijo en una nota a inversionistas Lutz Karpowitz, estratega de divisas de Commerzbank con sede en Frankfurt.

“En caso de que el peso se mantenga bajo una depreciación masiva, aumentarían las posibilidades de que las tasas de interés suban de nuevo la próxima semana. Sin embargo, en el entorno actual, pongo en duda que esta esta sería una manera fácil de combatir la debilidad de la moneda”.

VOLATILIDAD SERÍA LA CONSTANTE
De acuerdo con el resultado de una encuesta de Bloomberg publicada el miércoles, el precio del dólar oscilaría en un rango cuyo máximo puede alcanzar 20.14 y el mínimo en 17.25 pesos en el mercado de mayoreo, durante el cuarto trimestre del 2016.

A pesar de los vaivenes esperados, el consenso de los especialistas consultados por Bloomberg, considera que el tipo de cambio cerraría 2016 en 18.63 unidades, por debajo del actual 19.67. Es decir, el promedio de los consultados esperan que el peso pueda recuperarse, aunque dentro de un contexto de elevada volatilidad.

Los especialistas que se muestran más pesimistas con respecto a la paridad cambiaria son los de Credit Suisse Group, al considerar una cotización de 20.14 unidades al término del año.

Entre los más optimistas se encuentran los analistas Ebury y Nomura Bank, los cuales pronostican que el billete verde cerraría 2016 en 17.25 y 17.50 unidades.

Para los primeros meses de 2017, se estima una mayor estabilidad en el mercado cambiario, con sesgo marginal a la baja.

Los encuestados por Bloomberg consideran que el dólar al mayoreo puede cerrar en 18.56 unidades, moderadamente menor al pronosticado para diciembre del presente año de 18.63 unidades en promedio.

Los pronósticos elaborados por los especialistas consideran que el tipo de cambio ya no podrá regresar por debajo de las 18 unidades en los próximos años.

Para 2017, 2018, 2019 y 2020, los encuestados por Bloomberg estiman cierres de 18.18, 18.05, 19.0 y 19.0 unidades en operaciones de mayoreo.

>