Mercados

Caen dólar y acciones mientras suben los activos de refugio

Los activos de refugio incrementaron su atractivo tras la decepcionante cifra de creación de empleo en Estados Unidos durante mayo.
Álvaro Montero
Abraham González
06 junio 2016 5:0
Bolsas europeas

Bolsas europeas. (Reuters)

Las acciones en Wall Street y el dólar cayeron el viernes, mientras los activos de refugio como los bonos del Tesoro y el oro registraron ganancias tras las decepcionantes cifras de creación de empleo en Estados Unidos durante mayo.

El índice S&P 500 finalizó con un cambio marginal de 0.3 por ciento, detenido por las acciones del sector financiero, las cuales bajaron ante un posible retraso en el alza de tasas de la Reserva Federal.
En tanto, el dólar tuvo su peor caída en seis meses contra el euro, de 1.9 por ciento, luego que los inversionistas buscaran refugio en los bonos de deuda más seguros.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años cayó a 0.77 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre, mientras que la tasa del bono alemán a 10 años cayó a un mínimo histórico de 0.068 por ciento.
Por otro lado, la debilidad del dólar provocó un rally en activos de mercados emergentes y materias primas.

“Las cosas nunca son tan malas o tan buenas como parecen”, comentó Michael Aron, jefe de estrategias de inversión de State Street Global Advisors, con sede en Boston. “Los futuros de la Fed están valorando una probabilidad decreciente para junio y a las acciones probablemente no les preocupa mucho. Estamos cambiando de una fórmula de risk-on/risk-off a una de Fed-on/Fed-off”.

El índice de materias primas de Bloomberg subió un 0.5 por ciento a un máximo de siete meses. Este índice tocó fondo en enero de este año y ahora está a menos de medio punto porcentual de un nivel que marcaría un avance del 20 por ciento, es decir, que lo pondría en un mercado alcista.

El oro en el mercado spot subió 2.8 por ciento a mil 244.29 dólares la onza. El lingote se recuperó de su mayor caída mensual desde noviembre, la cual había sido provocada por los signos de una mejora en la economía de Estados Unidos, que a su vez estimuló la especulación de que la Reserva Federal podría endurecer la política monetaria en junio.

Los futuros del crudo cayeron a ambos lados del Atlántico, después de cerrar por encima de 50 dólares el barril en Londres por primera vez en siete meses. El petróleo West Texas Intermediate cayó a 48.62 dólares el barril, mientras que el Brent cayó un 0.8 por ciento para negociarse en 49.64 dólares.