Mercados

Bitcoin se desploma 18% el viernes tras rechazo de SEC a propuesta de ETF

La decisión del viernes no cierra la puerta a un posible ETF de bitcoin en el futuro, pero dificulta el camino para lograrlo.
Álvaro Montero
 [Hasta el momento, casi toda la discusión sobre el bitcoin se ha centrado en la economía positiva / Bloomberg]

[Hasta el momento, casi toda la discusión sobre el bitcoin se ha centrado en la economía positiva / Bloomberg]

Los reguladores estadounidenses rechazaron un fondo que cotiza en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basado en bitcoin, eliminando semanas de ganancias para la moneda digital que fueron alimentadas por la especulación de los inversionistas de que la Comisión de Bolsa y Valores aprobaría el ETF.

La SEC se negó a conceder una exención que habría permitido a Winklevoss Bitcoin Trust cotizar en la bolsa Bats BZX, de acuerdo con una resolución publicada el viernes en el sitio web de la comisión. La decisión puso fin a un espiral ascendente para la moneda virtual que elevó su valor por encima del oro. Bitcoin cayó hasta 18 por ciento frente el dólar, a 978.76 dólares después de la decisión, el precio intradiario más bajo en un mes.

La decisión del viernes no cierra la puerta a un posible ETF de bitcoin en el futuro, pero dificulta el camino. La SEC rechazó la solicitud debido a que Bats no podría ser parte de acuerdos de vigilancia compartida necesarios dado que "bolsas importantes para bitcoin no están reguladas", de acuerdo con una publicación en el sitio web de la SEC. "La Comisión no considera que el cambio de regla propuesto sea consistente con la Ley de Mercados".

El fallo es una derrota significativa para Tyler y Cameron Winklevoss, los gemelos famosos por su disputa con Mark Zuckerberg sobre los orígenes de Facebook. Habían estado trabajando con los reguladores y ajustando su propuesta durante años.

"Nos mantenemos optimistas y comprometidos a colocar COIN en el mercado, y esperamos seguir trabajando con el personal de la SEC", dijo Tyler Winklevoss en un comunicado. "Empezamos esta travesía hace casi cuatro años, y estamos decididos a llegar al final. Estamos de acuerdo con la SEC en que la regulación y supervisión son importantes para la salud de cualquier mercado y la seguridad de todos los inversionistas".

Hannah Randall, una portavoz de Bats, dijo que la bolsa está revisando la decisión y se negó a comentar más.

SE RECUPERA

En las operaciones correspondientes al lunes -a las 20:00 horas del domingo, horario de la Ciudad de México-, el Bitcoin se apreciaba 11.41 por ciento a los 1226.17 dólares, luego de haber cerrado el viernes en mil 101 dólares.