Mercados

Bitcoin recupera terreno y toca su mejor nivel desde 2014

La moneda virtual ha sido impulsada por un mayor apetito del mercado chino. El aumento de su precio ha sido tal que en mes y medio se ha elevado casi 30 por ciento.
Álvaro Montero
¿Cómo usar el Bitcoin?

¿Cómo usar el Bitcoin?

El precio del Bitcoin se ubica en su mejor nivel en casi dos años, luego de dispararse 30 por ciento en las últimas dos semanas. El impulso proviene de China, ante una oleada de nuevos inversionistas en la región que ahora cuenta con dos bolsas de valores para realizar operaciones en esa divisa. Hoy, el 90 por ciento de la negociación del bitcoin se realiza en yuanes, la moneda china.

El surgimiento de una de las nuevas bolsas para negociar bitcoins surgió luego que Arthur Hayes, tras ser despedido de Citigroup en 2013, se encontró con una de las maneras más simples para ganar dinero que haya visto. Vivía en Hong Kong y vio que el precio del bitcoin al otro lado de la frontera con China era mucho más elevado. Se subió a un bus, abrió una cuenta en China y empezó a comprar barato en un mercado y a vender caro en el otro. “Fue demasiado fácil”, dijo.

La diferencia de precio finalmente desapareció, pero le dio una idea: podría generar más dinero al proporcionar a otros los medios para sacar ventaja de oportunidades comerciales similares entre países. Así, a comienzos del 2014, inició Bitcoin Mercantile Exchange junto a dos amigos. La misión es crear una institución como la Bolsa Mercantil de Chicago que permitirá a los usuarios utilizar la criptodivisa para apostar en valores que no son fácilmente accesibles en sus mercados nacionales, especialmente en China.

China restringe la capacidad de las compañías y de las personas para cambiar sus yuanes por otras divisas. La idea de Hayes es permitir que los inversores chinos usen bitcoins para comprar versiones sintéticas de acciones offshore que normalmente estarían prohibidas, como Apple o Facebook.

“Nuestra meta es permitir que cualquier persona apueste a lo que quiera y en cualquier momento”, dijo Hayes, estadounidense de 30 años que trabaja en Hong Kong.

La moneda está en un máximo de 22 meses por una mayor demanda de China