Mercados

Bitcoin, en picada; cae 26 por ciento en cinco días

El bitcoin es una moneda sumamente impredecible que responde a factores diferentes a los que mueven a divisas reales, como el yen, euro o dólar.
Álvaro Montero
Bloomberg
12 noviembre 2015 5:0
Bitcoin. (El Financiero)

Bitcoin. (El Financiero)

La reciente alza de bitcoin se revirtió drásticamente.
Si bien la moneda virtual todavía está un 20 por ciento más alta que hace un mes, cayó bruscamente en los últimos días.

Buscar las razones que explican las fluctuaciones de precio de bitcoin a menudo parece un ejercicio inútil, pero dos temas son los más mencionados en las conversaciones recientes sobre el alza de la criptomoneda. Ellos fueron un cuestionable plan ruso y un aumento de la demanda china. Ahora parece que las dos cosas podrían estar indisolublemente relacionadas.

Las inscripciones y transacciones de usuarios en las bolsas de bitcoin como BTCC –una de las más grandes de China- aumentan desde mediados de septiembre, aproximadamente el mismo momento en que despegó el plan ruso. Según BTCC, el volumen operado de bitcoins aumentó de 540 mil 324 en septiembre a un millón 152 mil 889 en octubre.

“Vimos un cambio con forma de palo de hockey en las inscripciones diarias”, dijo Bobby Lee, máximo responsable ejecutivo de la bolsa, en una entrevista que tuvo lugar la semana pasada. “Los últimos días fueron demenciales y el servicio al cliente funciona todo el día, trabajando horas extra”.

Algunos sostienen que la demanda china puede haber aumentado porque los inversores intentaron eludir los controles de capital del país o buscaron la manera de evitar la volatilidad del mercado de valores. Pero otros dicen que eso no tiene mucho sentido, como lo prueba la fluctuación de precios que hubo esta semana. El mismo bitcoin es sumamente impredecible.

Los inversores que se volcaron con fuerza a la moneda en su pico reciente ahora experimentan esa volatilidad en vivo y en directo.