Mercados

La casa gana: Banxico sale con ganancias en primeras coberturas

El Banco de México resultó con un saldo a favor de unos 172 millones de pesos en la primera subasta de coberturas cambiarias, gracias a la apreciación del peso.
Esteban Rojas
Dólares (Bloomberg)

Dólares (Bloomberg)

En la primera mano, ganó la casa. Las coberturas cambiarias a 30 días subastadas a inicios del mes pasado y que vencen hoy registraron un saldo a favor del Banco de México por unos 172 millones de pesos.
Lo anterior se debe a que, en el último mes, el peso se revaluó poco más de 4 por ciento frente al dólar. Con ello, el tipo de cambio FIX, utilizado para el ejercicio de estos contratos, quedó por debajo del precio cubierto.

Según las reglas originales de la subasta, si el FIX al día de la liquidación hubiese quedado por arriba del nivel pactado, Banxico hubiera pagado la diferencia en pesos a los contratantes. En caso contrario, como ocurrió, los participantes deberían pagar al banco central.

Hoy, el tipo de cambio FIX publicado por Banxico se ubicó en 18.7192 pesos por dólar, mientras que el precio promedio ponderado para los contratos a este plazo fue de 19.5793 pesos.


Con un diferencial de casi 86.01 centavos, el saldo final estimado que deberán pagar los participantes en la subasta al Banco de México es de 172 millones 20 mil pesos, dado que se asignaron 200 millones de dólares en las coberturas a ese plazo.

EL ABANICO DE LAS PÉRDIDAS

El tipo de cambio promedio ponderado y su comparación con el observado no refleja del todo el abanico de las pérdidas en que incurrieron los participantes en la subasta de coberturas cambiarias, dado que se asignaron a diferentes precios del dólar.

Según estimaciones, el monto máximo de las pérdidas por parte de algunos participantes ascendió a un máximo cercano de 85 millones 80 mil pesos y a un mínimo de alrededor de 903 mil 800 pesos, dependiendo del monto y del tipo de cambio asignado.

Las coberturas cambiarias fueron anunciadas por parte de la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero y tuvieron como objeto dar a los participantes certidumbre sobre el tipo de cambio, el cual se puede fijar de antemano, sin la necesidad de utilizar a las reservas internacionales.

RENUEVA COBERTURAS

El Banco de México realizó hoy una nueva subasta de coberturas cambiarias, encaminada a renovar los 200 millones de dólares que vencen de la primera subasta.

El monto es el mismo y su plazo será de 33 días, el cual vencerá el 8 de mayo de este año.

La subasta se llevó a cabo a las 8:30 horas tiempo de la Ciudad de México. Su resultado adquiere suma relevancia, dado que constituye un termómetro para medir las expectativas sobre el precio del dólar frente al peso para los próximos 33 días.

De acuerdo con una circular emitida por el Banco de México, en la nueva subasta, el tipo de cambio de liquidación de las coberturas, que anteriormente era el FIX, será sustituido por el WM publicado por Thomson Reuters a las 16:00 horas en tiempo de Londres, es decir, a las 10:00 horas, en tiempo de México.

Según la circular de Banxico, el cambio obedece a que el nuevo tipo de cambio de liquidación es más representativo del mercado.