Mercados

Banxico gana otro 'round' de coberturas cambiarias

Los bancos que contrataron esos instrumentos para cubrirse contra los cambios en el tipo de cambio deberán pagarle al banco central mexicano.
Esteban Rojas
peso (Shutterstock)

peso (Shutterstock)

Este viernes vence el plazo de la segunda subasta de coberturas cambiarias a 60 días, efectuada el pasado 6 de marzo. Todo apunta a que el Banco de México será el ganador de dichos instrumentos por segunda ocasión, dado que el tipo de cambio actual está por debajo del “asegurado” por las instituciones de crédito en esa subasta.

Las coberturas cambiarias a 60 días se asignaron a un tipo de cambio promedio ponderado de 19.6177, cifra por arriba de 19.0675 del cierre de ayer reportado por el Banco de México.

De esta manera, las instituciones financieras deberán entregar al Banxico la diferencia entre el tipo de cambio de cambio de asignación en la subasta y el de liquidación, que de forma preliminar asciende a 52 centavos.

El diferencial entre los tipos de cambio, escalado al monto asignado de 200 millones de dólares, arroja un total preliminar de 110 millones de pesos, recursos que se deberán entregar por las instituciones de crédito al Banco de México. Dicho monto, variará dependiendo del tipo de cambio que se anuncie hoy al cierre del mercado.

La tendencia podría cambiar solamente en el caso de que el precio del dólar subiera hoy por lo menos 2.89 por ciento, algo que sería muy difícil que suceda, pues una variación de esa magnitud no se presenta desde que Donald Trump ganó las selecciones el 8 de noviembre de 2016, o cuando ganó el sí al Brexit, a finales de junio del mismo año.

mercados

En las dos subastas de coberturas cambiarias que han expirado, los participantes habrían tenido que pagar al banco de México unos 316 millones de pesos de forma acumulada.

A diferencia de otras estimaciones o encuestas realizadas sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, las coberturas cambiarias generan un costo o un premio para quien las realiza. La estrategia de emitir estos instrumentos fue anunciada por la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero y la primera subasta fue realizada el 6 de marzo.

UNA NUEVA PRUEBA

El Banco de México realizará hoy una nueva subasta de coberturas encaminada a renovar los 200 millones de dólares que vencerán, las cuales tendrán un plazo de 62 días, con vencimiento el jueves 6 de julio de este año.

“Esperamos una buena demanda, con el tipo de cambio mostrando un rango de operación más amplio durante los últimos días después de comentarios de la administración de Estados Unidos sobre las próximas negociaciones del TLCAN y que probablemente continúen en el periodo de vigencia de estos instrumentos”, explicó en una nota de análisis Gabriel Casillas, director de análisis de Banorte-Ixe.

“Adicionalmente, la demanda podría estar soportada por: El bajo monto total ofrecido; y el hecho de que el peso se ha fortalecido alrededor de 3.2 por ciento desde la última ocasión en que se ofrecieron coberturas de 60 días, otorgando a los participantes la posibilidad de pactar a un precio más atractivo”.

Millones de pesos recibiría Banxico de las instituciones bancarias por las coberturas que expiran hoy.

Es la ganancia del peso desde la última ocasión en que se ofrecieron coberturas a 60 días.

placeholder