Mercados

Anuncia Banxico coberturas y tira dólar

Ayer el peso tuvo un respiro luego de que el Banco de México informó que ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en pesos, a partir del 6 de marzo, por 20 mil millones de dólares, con lo que el billete verde cayó hasta 19.93 pesos por unidad.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Abraham González
22 febrero 2017 5:0
dólar, peso

(Bloomberg)

Agustín Carstens volvió a sorprender. Ayer, el Banco de México anunció que la Comisión de Cambios, a través del Banco de México, ofrecerá al mercado un programa de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares, el cual tendrá como objetivo limitar la volatilidad sobre la moneda mexicana, sin la necesidad de usar las reservas internacionales.

Banxico explicó que este mecanismo le quitará presión a la moneda mexicana sin usar reservas internacionales. Expertos dijeron que se trata de una buena decisión.

Tras el anuncio, el tipo de cambio del dólar cayó hasta 19.93 pesos, aunque se regresó a 20.01 unidades. El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 20.151 unidades, un mínimo desde el pasado 9 de noviembre.

En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 20.35 unidades, por debajo de los 20.70 reportado el lunes por Citibanamex.

Con estos movimientos, el peso finalizó la sesión como la moneda con el mejor desempeño en el mundo, según un ranking de Bloomberg.

1
 

 

Gráfico Banxico. (Especial)

DECISIÓN BIENVENIDA

Analistas de distintos grupos financieros, así como participantes del sector financiero, coincidieron en que el programa de coberturas fue una buena decisión del banco central, debido a que no disminuirá las reservas internacionales.

“En nuestra evaluación, este es una decisión muy bienvenida. Dado que (las coberturas) no son una reclamación directa sobre las reservas, pues se liquidan en moneda local y ofrecen valiosa protección al mercado en un período de incertidumbre significativa, sin salidas al mercado spot”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe de América Latina para Goldman Sachs. “Es decir, las reservas deben mantenerse a un lado para cuando haya evidencia de salidas importantes de capital en el mercado spot”.

Por otro lado, especialistas destacaron la labor del gobernador Carstens y el uso de las distintas herramientas sobre el mercado cambiario.

En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, posteó esto:


UNA MÁS DEL ARSENAL

La autoridad cambiaria ha utilizado buena parte de su arsenal para mejorar la liquidez y la operación en el mercado nacional.

La Comisión de Cambios, a través del Banco de México, vendió en el mercado 32 mil 277 millones de dólares entre diciembre de 2014 y enero 2017, mediante los mecanismos de subastas con y sin precio mínimo, así como por la venta directa.

En la actualidad continúa vigente la venta discrecional de dólares, la cual se empezó a instrumentar desde el anuncio de la Comisión de Cambios realizado el 17 de febrero de 2016.

De acuerdo con un analista, quien pidió no ser citado por políticas corporativas, dijo que otros programas similares se han implementado el pasado en México, aunque con objetivos diferentes.

El Fideicomiso para la Cobertura del Riesgo Cambiario (Ficorca), en 1983, fue uno de ellos. Además, las autoridades de otros países, como Brasil, también han utilizado instrumentos similares ante la depreciación de su moneda.

dolar