Mercados

Banxico cierra su mejor subasta de coberturas cambiarias

En su tercer vencimiento de coberturas cambiarias, el Banxico tuvo un saldo a favor por 181 mdp; la menor volatilidad del peso le permitió al banco central registrar una utilidad de 420 mdp.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
09 junio 2017 5:0
banxico

(Bloomberg)

Venció el plazo de la tercera subasta de coberturas cambiarias a un mes y el balance, de nuevo, fue favorable para las arcas del Banco de México (Banxico), por un monto estimado de 181 millones de pesos. Hasta ahora, esa cifra es la mayor obtenida por el banco central desde que comenzó a subastar esos instrumentos.

El balance favorable se debió a que el tipo de cambio de liquidación quedó por debajo del “asegurado” por las instituciones de crédito en este tipo de subastas. Esto significa que, los que adquirieron las coberturas se quedaron ‘cortos’ en la estimación del tipo de cambio.

Las coberturas cambiarias a 31 días se asignaron a un tipo de cambio promedio ponderado aproximado de 19.1117 el pasado 8 de mayo, cifra por arriba de los 18.2055 del cierre de ayer, reportado por el Banxico.

De esta manera, las instituciones financieras deberán entregar al Banxico la diferencia ente el tipo de cambio de cambio de asignación en la subasta y el de liquidación, el cual ascendió aproximadamente a 91 centavos de peso por cada dólar subastado.

Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, explicó que, a pesar de este resultado, la demanda por las coberturas se mantendrá debido a que ahora viene la renegociación del TLCAN y eso será un riesgo para el peso.

mercados


Aunque los escenarios catastróficos sobre el resultado se han moderado, los participantes en las coberturas consideran que aún se mantiene la posibilidad de un incremento en el tipo de cambio si las negociaciones se complican, por lo que buscan disminuir los riesgos de mercado comprando las coberturas que ofrece el banco central.

“Vemos una disminución en los niveles de volatilidad implícita, sobre todo ahora que pasaron las elecciones del fin de semana pasado. Hay menos factores que pudieran afectar al tipo de cambio, generando una caída en los niveles de incertidumbre y permitiendo que el peso recupere valor frente al dólar después del periodo de ataques especulativos”, añadió Domínguez.

BALANCE POSITIVO

Las coberturas cambiarias se han dado dentro de un ciclo de recuperación de la moneda mexicana, lo cual ha derivado en ‘pérdidas’ para las instituciones participantes. Del 6 de marzo al 8 de junio, el peso se ha recuperado 6.84 por ciento.

En las otras dos subastas que vencieron, el balance para el Banxico había sido favorable para la primera por un monto de 175 millones de pesos, mientras que en la segunda, el instituto central tuvo que devolver a las instituciones de crédito participantes 61 millones.

De forma acumulada, en los cuatro vencimientos de coberturas cambiarias, que incluyen tres a 30 y una de 60 días, el saldo neto que los participantes de las subastas han tenido que pagar al Banxico es de 420 millones de pesos.

Las coberturas cambiarias fueron anunciadas por parte de la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero y la primera subasta se realizó el 6 de marzo de este año.