Mercados

Banxico abre su ‘arsenal’ para defender al peso

Durante junio, el tipo de cambio osciló en un rango amplio de entre 18.01 y 19.52 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, afectado por la votación en Reino Unido.
Esteban Rojas
  
01 julio 2016 7:11
peso tercer día

(Especial)

El aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México provocó que el tipo de cambio bajara fuertemente por debajo de las 18.305 unidades del cierre del pasado jueves, previo al resultado de la votación en el Reino Unido que fue favorable al Brexit.

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.2575 unidades, lo que representó para el peso un avance de 28.15 centavos, semejante 1.52 por ciento.

Antes del anuncio del Banco de México referente al incremento en la tasa de referencia, el tipo de cambio operaba en 18.59, para después desplomarse y alcanzar un mínimo en 18.1754 unidades en el mercado de mayoreo.

En ventanilla bancaria el billete verde quedó en 18.59 unidades, cifra menor a los 18.80 del miércoles, de acuerdo con Banamex.

A pesar de la volatilidad observada en el día, el tipo de cambio se encuentra alejado de niveles clave. En la parte alta el nivel a vigilar es 19.52 y, en la baja, de 18.11 pesos en el mercado de mayoreo.

El apretón en la política monetaria contribuyó a diferenciar al peso mexicano de otras monedas y divisas, al ocupar el primer lugar como la de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con una muestra de 31 monedas seguida por Bloomberg.

Para Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa y uno de los cinco analistas que anticipó el incremento de 50 puntos base, explicó que el rezago del peso frente a otras divisas hacía necesario dicho movimiento.

“Entendemos que Banxico está preocupado por la salida de extranjeros de valores nacionales, ya que para garantizar un sano financiamiento de la cuenta corriente era necesario ajustar el nivel de la tasa de interés que había quedado rezagada respecto a otras emergentes, ocasionando en sí una depreciación de la moneda al alentar a los inversionistas a tomar posiciones ‘cortas’ pesos o salir de posiciones de México e irse ‘largos’ otras monedas emergentes con niveles de tasas de interés más atractivas”, dijo.

En tanto, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, que también anticipó la decisión del banco central, destacó el papel que jugó el entorno internacional.

“(La decisión) envió una fuerte señal de que están preocupados por los últimos eventos y por el hecho de que la incertidumbre continúa”, explicó Oviedo a Bloomberg. “El entorno externo se ha vuelto más complicado”.

ESPERAN MÁS PRESIÓN SOBRE EL PESO

A pesar de la recuperación observada ayer en la moneda mexicana, las expectativas de los analistas apuntan a que el peso recibirá una mayor presión durante el tercer trimestre.

De acuerdo con la mediana de un sondeo realizado por Bloomberg entre analistas de 45 grupo financieros internacionales, el tipo de cambio se ubicaría en 18.75 peso por dólar al cierre de ese periodo, mientras que esa previsión era de 18.50 el miércoles.

“La prima de riesgo de México está incrementándose”, dijo a Bloomberg Benito Berber, economista para América Latina de Nomura Holdings.

“Esto está asociado a una potencial victoria de Trump en Estados Unidos, los impactos del Brexit en la economía global y preocupaciones fiscales en México”.