Mercados

Bancos centrales venden en un año 725 mil mdd
de reservas

Este monto duplica la cantidad de reservas vendidas a nivel global durante la crisis económica de 2008 incubada en Estados Unidos.
Esteban Rojas
dólares

Dólares (Bloomberg)

Las reservas internacionales incrementaron durante el último año su papel como mecanismo regulador en los mercados cambiarios de naciones emergentes, como respuesta a problemas económicos o la menor oferta de dólares provocada por la caída en los precios de los commodities, fundamentalmente del petróleo.

De acuerdo con información de Bloomberg, entre agosto de 2014 y septiembre de este año, los bancos centrales recurrieron a la venta de 725 mil 013 millones de dólares de sus reservas internacionales, con el propósito de mejorar la liquidez en sus respectivos mercados cambiarios, ante las presiones de baja observadas en sus monedas.

Este monto supera a los 362 mil 411 millones inyectados bajo el mismo mecanismo (venta de reservas) durante la pasada crisis económica mundial de finales del 2008.

Las reservas internacionales, sin incluir al oro, han pasado de un saldo de 12.03 billones de dólares registrado en agosto del 2014 a 11.31 billones en septiembre pasado.

La caída en los precios de las materias primas y el proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos son las principales causas de esta disminución, ante las presiones cambiarias.

China y naciones petroleras, las más vendedoras
Entre las naciones que han visto disminuir sus activos internacionales destaca el caso de China, con una baja de 9.6 por ciento. Esta situación es reflejo de una pérdida de dinamismo en su comercio exterior.
Las reservas de China representan el 31.08 por ciento del total mundial, al ubicarse en 3.5 billones de dólares.

En tanto, en naciones como Rusia, cuyas reservas cayeron 21.1 por ciento de manera acumulada en el 2015, se debe fundamentalmente a un desplome en los precios del petróleo.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, redujo sus reservas internacionales en 9.7 por ciento en el mismo periodo.

En el caso de México han bajado en 5.4 por ciento de enero al pasado 2 de octubre, al ubicarse en 180 mil 310 millones de dólares tras los intentos por suavizar las presiones bajistas sobre el peso.

Las reservas internacionales del país son las segundas en importancia en América Latina, solamente detrás de las correspondientes a Brasil.
El escudo financiero mexicano, compuesto por las reservas internacionales y el crédito contingente contratado con el Fondo Monetario Internacional, se encuentra cerca de los 250 mil millones de dólares.