Mercados

Banco de México, cuatro meses sin vender dólares

En el mismo lapso, el peso se ha apreciado 12.3% frente a la divisa estadounidense, sin la necesidad de recurrir a las reservas internacionales y con el único apoyo de la venta de coberturas cambiarias.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 mayo 2017 5:0
[Manuel Sánchez, vicegobernador de Banxico, afirmó que las monedas emergentes se han debilitado / Cuartoscuro / Archivo]

[Manuel Sánchez, vicegobernador de Banxico, afirmó que las monedas emergentes se han debilitado / Cuartoscuro / Archivo]

La moneda mexicana presenta un ciclo de apreciación, dentro de un contexto de una menor intervención del instituto central y sin tener que recurrir a las reservas internacionales del país.

Este martes, el dólar en operaciones al menudeo rompió a la baja las 19 unidades en ventanilla bancaria, al cerrar en 18.95 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex. Un nivel por debajo de 19 en este tipo de mercado, no se deba desde el pasado 18 de abril.

En tanto, el denominado dólar spot quedó en 18.625 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 6.25 centavos, equivalente a 0.33 por ciento, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. Con este movimiento, la moneda mexicana acumuló una apreciación de 12.3 por ciento, desde que el instituto central dejó de inyectar dólares para ordenar y regular la liquidez.

La última venta del billete verde al mercado cambiario, se efectuó el pasado 6 de enero, por un monto de dos mil millones de dólares, mediante el mecanismo de venta directa, es decir, sin necesidad de realizar una subasta.

Posteriormente, la Comisión de Cambios, mediante comunicado del pasado 17 de febrero, oficializó la suspensión del mecanismo de venta del billete verde al mercado cambiario.

FACTOR DE EMPUJE

En la actualidad, el único apoyo directo que se mantiene para la moneda mexicana, es por el equivalente a mil millones de dólares por medio de la venta de coberturas cambiarias, la cual no implica la utilización de las reservas internacionales. El programa mediante este mecanismo es hasta por 20 mil millones de dólares.

Los apoyos para el peso también se han visto diluidos por el lado de la política monetaria. Después de la semana terminada el 17 de febrero, cuando se suspende la venta de dólares al mercado, Banxico ha elevado a su tasa de referencia en 25 puntos base, disminuyendo con ello el monto, ya que en otras ocasiones los aumentos habían sido de 50 puntos base.

La recuperación del peso mexicano se ha sustentado en factores la debilidad del billete verde en el mercado internacional y una moderación del discurso en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por parte de la administración encabezada por Donald Trump.

En los últimos días, el apetito por el dólar se ha visto disminuido en el plano internacional, ante la incertidumbre provocada por el escándalo provocado por el trinomio Trump-Rusia-FBI

LIBRE FLOTACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Las intervenciones en el mercado cambiario no persiguen ni pueden fijar a un determinado nivel del tipo de cambio, dado los volúmenes operados y al limitante legal que señala la libre flotación de la moneda mexicana.

En México, se negocian diariamente un monto promedio por arriba de los 20 mil millones de dólares diarios, mientras que en el mercado internacional la cifra supera los 100 mil millones de billetes verdes.

Los activos en poder de Banxico han mostrado un comportamiento estable en los últimos cuatro meses, al presentar un aumento moderado de 143 millones de dólares, al ascender a 174 mil 869 millones. De esta forma el escudo financiero, incluyendo crédito del FMI, totaliza 260 mil 62 millones de dólares.

“mercados”