Mercados

Aún no llega Trump y comercio con EU cae a mínimo de 3 años

En lo que va del año, las exportaciones de México a Estados Unidos mostraron una reducción de 1.58 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 3.08 por ciento.
Esteban Rojas
Comercio exterior

Operaciones comerciales en aduanas de Querétaro. (Bloomberg)

Todavía sin el efecto de las políticas proteccionistas que Trump prometió en su campaña, el flujo de divisas generado por el intercambio comercial entre México y Estados Unidos muestra una tendencia de desaceleración.

Entre enero y octubre de este año, el comercio total entre ambos países, es decir, la suma de exportaciones e importaciones, totalizó 437 mil 518 millones de dólares, la menor cifra para un periodo similar desde 2013, según cifras del Buró de Censos en Estados Unidos.
En lo que va del año, las exportaciones de México a Estados Unidos mostraron una reducción de 1.58 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 3.08 por ciento.

La pérdida de dinamismo entre los dos socios del TLCAN se debe, entre otros factores, a un dólar fuerte y a un lento crecimiento económico en ambos países.

Entre finales de 2013 y octubre de este año, el tipo de cambio del peso con el dólar subió 46.9 por ciento. En tanto, el crecimiento del Producto Interno Bruto de México y Estados Unidos apenas superó el 2.1 por ciento anual en los últimos tres años.

Trump ha dicho que revisará el TLCAN para favorecer a Estados Unidos, además de aplicar un impuesto del 35 por ciento a las empresas que lleven sus operaciones al exterior.

Una reducción mayor del comercio entre ambos países podría traer efectos nocivos sobre la paridad cambiaria del peso con el dólar y sobre el crecimiento económico de México. Sin embargo, especialistas señalan que los menores costos laborales en el lado sur de la frontera también podría abrir nuevas oportunidades.

“Aunque una modificación severa del TLCAN podría reducir la participación de mercado de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos, creemos que los bajos costos laborales en dólares y las reformas estructurales deberían ayudar al país a encontrar mercados alternativos para exportar”, comentaron en un informe Martín Castellano y Ramón Aracena, economistas para América Latina del Instituto Internacional de Finanzas.

Para Estados Unidos, el intercambio comercial total que tiene con México representa el 14.5 por ciento de su mercado, solamente detrás del que tiene con China, que representa el 15.7 por ciento, y el de Canadá, que cuenta con el 15.1 por ciento.

México, junto con China, son las naciones que presentan una mayor vulnerabilidad a las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos.