Mercados

Así es como el comercio exterior ofrece 'una mano' al peso este año

Con 83 mil 639 millones de dólares provenientes de exportaciones manufactureras durante el primer trimestre del 2017, la moneda mexicana mostró una recuperación de 9.28 por ciento, según cifras del Inegi y del Banco de México.
Esteban Rojas
Comercio mundial. (Méxicoxport)

Comercio mundial. (Méxicoxport)

México registró un ingreso de dólares por 83 mil 639 millones provenientes de exportaciones manufactureras durante el primer trimestre del 2017, un nivel sin precedente, según cifras del Inegi y del Banco de México. La mayor disponibilidad dólares ayudó al peso mexicano, pero presenta también riesgos, al ser uno de las actividades más vulnerables a una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre enero y marzo, el peso mexicano mostró una recuperación de 9.28 por ciento, apoyada por un menor nerviosismo sobre la presidencia de Trump, pero también ante una mayor oferta de divisas, proveniente del comercio exterior.

Los ingresos generados por las exportaciones manufactureras representan el 88.3 por ciento de las ventas totales al exterior de México, durante el primer trimestre del 2017. El restante 11.7 se derivó de las exportaciones del petróleo, agrícolas y del sector extractivo.

A unos días de cumplirse los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump, las actividades relacionadas con el sector automotriz y de otras del sector manufacturero, han sido su fuente principal de ataque, y es muy probable que en la mesas de discusiones, próxima a instalarse, pueda ser uno de los temas principales en la revisión del TLCAN.

Trump está enfocado en reducir los más de 60 mil millones de dólares que tiene de déficit comercial con México, en esta ruta el sector manufacturero podría ser una de las vías para lograr su objetivo.

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS


Las ventas manufactureras no automotrices ascendieron a un nuevo máximo histórico en 54 mil 648 millones de dólares en los primeros tres meses del este año. Este tipo de ventas representan el 65.34 por ciento de todas las exportaciones manufactureras totales.

Mientras que los ingresos derivados de las exportaciones manufacturas automotrices alcanzaron también un nivel nunca antes visto de 28 mil 992 millones de dólares. Industria.

TLC, UN FACTOR CLAVE

Del total de exportaciones mexicanas, un 80 por ciento se dirige a Estados Unidos, cifra que se vio impulsada a partir de 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Debido a la exposición que tiene México a ese tratado, los inversionistas han mostrado cautela y el tipo de cambio ha reaccionado a las noticias sobre las negociaciones entre Trump, Trudeau y Peña Nieto.

Es probable que la administración de Donald Trump próximamente de aviso al Congreso de ese país, para el inicio de la revisión del TLCAN.
Por el lado de las importaciones, destaca el crecimiento de 15.0 por ciento, lo cual puede ser un indicador de que la actividad económica muestra pocos signos de desaceleración.

Hoy el Inegi dará a conocer la cifra preliminar del comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre del 2017. El promedio del mercado espera un aumento en el PIB de 2.5 por ciento, en cifras sin desestacionalizar, de acuerdo a un encueta levantada por Bloomberg.

La mejoría en la actividad de la economía norteamericana esperara para lo que resta del año, puede ayudar a impulsar a las ventas al exterior de productos manufactureros, que la haría depender menos de la evolución del tipo de cambio del peso con el dólar.

.