Mercados

Mercados apuestan por triunfo del ‘no’ al Brexit

La libra, monedas emergentes y las acciones a nivel global registraron ganancias; los bonos y el precio de la onza de oro, a la baja.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
21 junio 2016 5:0
libra esterlina (bloomberg)

El bono centenario que colocó México en el mercado londinense tuvo una demanda de 2.5 veces. (Bloomberg)

El reinicio de los sondeos de opinión le dieron una moderada ventaja a los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, un resultado que los inversionistas “compraron” en la sesión de ayer al incrementar la demanda por activos que habían sido castigados, como la libra y las monedas de naciones emergentes, además de títulos accionarios a nivel global.

De acuerdo con un índice calculado por Bloomberg con diferentes variables, la probabilidad real de que ocurra el Brexit cayó más de 10 puntos porcentuales a 31.35 por ciento, mientras que a mediados de la semana pasada se ubicaba en 42.41 por ciento.

En tanto, en las últimas encuestas aumentó a 45 por ciento la votación por la permanencia en la Unión Europea, mientras que la salida contabilizó un 42 por ciento. El 13 por ciento restante se mantiene indeciso y será ese grupo el que incline la balanza.

En el mundo de las apuestas vía internet, la probabilidad de que gane la permanencia de Reino Unidos en la Unión Europea se ubicó en 79.02 por ciento.

REACOMODO EN MERCADO DE DIVISAS

La menor probabilidad de que ocurra el Brexit se reflejó con particular fuerza en un avance de la libra esterlina, al revalorizarse 2.21 por ciento en un solo día, su mayor alza desde 2008.

El comportamiento de la divisa del Reino Unido la colocó como la de mejor comportamiento dentro de las pertenecientes al influyente grupo de las naciones más desarrolladas (G10).

En universo de las monedas de naciones emergentes, prácticamente todas ganaron con excepción de la perteneciente a la India.
El peso mexicano se ubicó en el cuarto puesto como las de mejor desempeño, al recuperarse 0.96 por ciento en la primera sesión de la semana. El tipo de cambio frente al dólar se ubicó a la venta en 18.683 en el mercado interbancario y en 18.95 en ventanilla.

BOLSAS FESTEJAN

Los mercados accionarios globales, medidos a través del MSCI All Country World Index, ganó 1.75 por ciento ayer, su mayor alza en poco más de tres meses.

En Europa, las principales plazas bursátiles reportaron fuertes subidas, en donde destacaron las de Reino Unido y Alemania.

“Si el Reino Unido se mantiene dentro de la UE, creemos que las acciones continuarían su reciente rebote de alivio”, comentó en Joyce Chang, director global de investigación de JPMorgan en una nota.

En tanto, en Nueva York, el industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 0.73, 0.58 y 0.77 por ciento.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.04 por ciento acortando su distancia de los 46 mil puntos.

ACTIVOS DE REFUGIO
RECORTAN GANANCIAS


La menor aversión al riesgo ocasionó flujos de salida en el mercado de deuda, que había sido uno de los refugios para inversionistas.
El referencial bono norteamericano a 10 años cerró en 1.69 por ciento, lo que implicó un alza en su rendimiento de 0.08 puntos.
El oro, por otra parte, abandonó un máximo de año y medio tras caer 0.67 por ciento en su cotización