Mercados

Apuestan a derrota de Trump y alza del peso

El tipo de cambio, peso vs. dólar, cerraría 2016 en 18.84 unidades, lo que significaría una papreciación de 2.4 pot ciento, prevé encuesta de Banxico.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Clara Zepeda | Bloomberg
04 octubre 2016 9:40
[Banxico espera que la economía mexicana se recupere en el segundo semestre de este año / Cuartoscuro] 

[Banxico espera que la economía mexicana se recupere en el segundo semestre de este año / Cuartoscuro]

Aunque las previsiones de los especialistas sobre el tipo de cambio siguen en deterioro, todavía muestran un escenario de apreciación del peso para lo que resta del año, lo cual se cumpliría si Trump pierde las elecciones de Estados Unidos, aseguran analistas.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado, el tipo de cambio cerraría en 18.84 pesos por dólar, mientras que hace un mes la previsión era de 18.50 unidades.

Respecto a los niveles actuales, la nueva estimación de la encuesta apunta a que el peso se recuperaría 2.4 por ciento, dado que el tipo de cambio interbancario se ubicó el lunes en 19.3020 pesos por dólar, según datos del banco central.

Los niveles previstos para el tipo de cambio coinciden con los presentados por distintos grupos financieros en caso de que Clinton sea la ganadora, pues una victoria del republicano dispararía el precio del dólar.

“Nuestro escenario base es que la demócrata Hillary Clinton gane las elecciones en Estados Unidos y el peso mexicano podría cerrar 2016 hasta en 17.5 por dólar, lo cual le quitaría presión al Banco de México”, dijo Alexander Müller, economista jefe para México y Perú de Itaú BBA.
Según el sitio FiveThirtyEight, cuyo modelo de predicción incorpora los resultados de diferentes encuestas, así como simulaciones estadísticas, la probabilidad de un triunfo del republicano era hasta ayer de 32.3 por ciento.

Benito Berber, estratega de monedas emergentes en Nomura Securities, coincidió en que el tipo de cambio rondaría los 17.50 pesos si Trump pierde y los 25 pesos si gana.

El viernes, el gobernador del Banco de México, aseguró que el peso está subvaluado bajo cualquier medición y que la moneda todavía tendría espacio para apreciarse en lo que resta del año, mientras que una victoria del republicano sería un “huracán categoría cinco” para el peso.

Durante septiembre, la moneda mexicana tuvo un mal desempeño al perder 2.83 por ciento, con lo que marcó su tercer peor mes en lo que va del año, solamente atrás de enero y mayo, cuando se desplomó 5.43 y 7.24 por ciento, en cada caso.

PREVÉN ALZA EN LA FED, PERO NO EN BANXICO
El promedio de los analistas se inclina por la posibilidad de que la tasa objetivo del Banco de México se ubicará en 4.76 por ciento, prácticamente igual al 4.75 actual.

Es hasta el primer trimestre de 2017 cuando los encuestados por el instituto central estiman que el costo del dinero volverá a tener un aumento, para ascender a 4.96 por ciento. En tanto, al cierre del próximo año la colocan en 5.40 por ciento.

En contraste, respecto a la Fed, la apuesta es que en diciembre suba su tasa en 25 puntos base, según una encuesta de Bloomberg.
La tasa del bono a 10 años en México cerraría el año en 6.90 por ciento, según la encuesta.