Mercados

Alcanza el dólar spot su mayor nivel en 60 meses: $14.9825

Tormenta foránea impulsa a la moneda estadounidense a su cierre más alto desde marzo de 2009; en ventanilla llegó a 15.27 pesos
Esteban Rojas
Esteban Rojas
11 febrero 2015 5:0
[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El contexto global golpeó nuevamente en los mercados cambiarios, lo que afectó al peso mexicano.
El impacto fue tal, que la cotización interbancaria del dólar frente al peso terminó en su mayor nivel en prácticamente 60 meses.

El tipo de cambio interbancario valor spot concluyó en 14.9825 pesos por dólar, su mayor nivel de cierre desde el 11 de marzo de 2009 cuando quedó en 15.09 pesos por dólar.

En el día, la moneda nacional registró su peor comportamiento del año al retroceder 1.16 por ciento frente al dólar, se trata del mayor ajuste desde el pasado 5 de diciembre.

En operaciones de menudeo el dólar también repuntó de manera considerable, al colocarse en 15.27 pesos por dólar.

El peso se vio inmerso en una tormenta perfecta, caracterizada por el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, el repunte del dólar en el mercado internacional y la caída global en los precios del petróleo.

La presión de alza sobre el tipo de cambio acercó nuevamente el precio máximo de 14.9875 unidades al precio de intervención del Banco de México mediante subasta de 200 millones de dólares.

Sin embargo, no alcanzo a ubicarse en 15.0234 unidades en el mercado de mayoreo, precio necesario para la asignación de dólares.
Para hoy, la subasta de dólares se realizara solamente si el tipo de cambio toca niveles de 15.1549 unidades en operaciones de mayoreo, durante alguno de los tres horarios previamente determinados.

El dólar, cada vez más fuerte
El dólar se acercó de nuevo a máximos de 11 años frente a la canasta de divisas globales más importantes; el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos impulsó a la moneda estadounidense.

Así, el dólar avanzó 0.14 por ciento al ubicar su índice en 94.711 unidades.

La tasa del bono norteamericano líder a 10 años puso a prueba la barrera de 2.0 por ciento en operaciones intradía, finalizó en 1.991 por ciento; su mayor nivel desde el pasado 8 de enero.

La presión de alza sobre el dólar se podría mantener en la medida de que se acerque el tiempo en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece a subir su tasa de referencia, actualmente en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

Los futuros de los fondos federales otorgan una fuerte probabilidad de que, a mediados de año, la Fed pueda iniciar el ciclo de alza en su rendimiento. De ser así, se generaría presión de baja sobre el peso y de alza sobre las tasas de interés en México.

En la segunda jornada de la semana, la debilidad del peso también se acentuó como respuesta a la toma de utilidades observada en el mercado petrolero, después de las recientes alzas en los precios de los principales crudos.

El efecto en las finanzas públicas
En lo que va del año, el tipo de cambio fix registra un promedio de 14.7234 pesos, muy superior a los 13.40 pesos que se utilizó como paridad cambiaria para la elaboración del presupuesto del gobierno.

De acuerdo con cifras contenidas en los Criterios Generales de Política Económica para el presente año, elaboradas por la Secretaria de Hacienda, se estima que por cada 10 centavos de apreciación del tipo de cambio promedio se tiene un impacto negativo de 2 mil 805 millones de pesos.

Sin embargo, el peso no se ha apreciado, sino depreciado, 1.32 pesos respecto al tipo de cambio promedio de 13.40, por lo que su efecto generaría un ingreso adicional de 2 mil 805 millones por cada 10 centavos que lo supere.

Un mayor tipo de cambio también puede ayudar a incentivar al sector exportador manufacturero del país.

En el lado aspecto negativo contribuye a incrementar los costos del servicio de la deuda del sector público y privado, y, en determinado momento a generar presiones inflacionarias.