Mercados

Dividendos en BMV caerían 6.5% este año

De acuerdo con pronósticos de funcionarios de la BMV, empresas entregarán a sus accionistas alrededor de 75 mil millones de pesos como parte del pago de dividendos, por debajo de los 80.2 mil mdp repartidos en 2016.
Estas aplicaciones podrán ayudarte a ahorrar algo9 de dinero en 2017, si ese es tu propósito. (Shutterstock)

Estas aplicaciones podrán ayudarte a ahorrar algo9 de dinero en 2017, si ese es tu propósito. (Shutterstock)

Más de una veintena de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) remunerarán nuevamente a sus accionistas a través del pago de dividendos (en efectivo o en acciones), con el que podrían distribuir entre los accionistas alrededor de 75 mil millones de pesos este 2017, estimaron fuentes de la entidad bursátil. De cumplirse el pronóstico, representaría una caída de 6.5 por ciento respecto a los pagados el año pasado.

Abril y mayo son los meses en los que tradicionalmente se publican y se distribuyen estos pagos, los cuales, en su mayoría, son avalados por la Asamblea Anual de Accionistas de cada firma.

De acuerdo con el reporte de Henderson Global Dividend Index, el pago de dividendos en México durante 2016 ascendió a 80.2 mil millones de pesos, equivalentes a unos 4.3 mil millones de dólares.

Para tener derecho al cobro, los inversionistas deben tener las acciones al menos tres sesiones antes del pago y, en algunos casos, es necesario tenerlas con más antelación, sobre todo cuando se trata de scrip dividend, es decir, cobrado en acciones o en efectivo.

Especialistas bursátiles consideraron que el bajo crecimiento económico que se prevé para este 2017 y el impasse en la inversión de algunas compañías tras el triunfo de Donald Trump son de las principales razones por las que podrían distribuirse menores dividendos este año.

No obstante, Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que con la actual tasa de Cetes a 28 días, de 5.64 por ciento, el cobro de un dividendo resulta más atractivo.

DIVIDENDOS EN EL MUNDO

El pago de dividendos en México tiene un comportamiento promedio de 70 mil u 80 mil millones de pesos en la última década. Sin embargo, en 2014 hubo un cambio significativo, pues a partir de ese año deben pagar un gravamen de 10 por ciento.

Henderson Global Dividend Index reveló que los dividendos mundiales avanzaron un 0.1 por ciento en 2016, alcanzando los 1.154 billones de dólares.

Dentro de los mercados emergentes, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) lideraron la distribución de dividendos, con 28.4, 11.3, 9.7, 6.5 mil millones de dólares, respectivamente. En tanto, México ocupó el lugar siete dentro de esta categoría, superado por los BRIC, Sudáfrica y Malasia.

Sólo China representa un tercio de los dividendos de los mercados emergentes, por un total de 28 mil 400 millones de dólares. Henderson prevé que los pagos subirán levemente en 2017 a pesar de la fortaleza del dólar y de mejor crecimiento.