Mercados

Yellen ‘hace eco’ a otros banqueros centrales

Aunque la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijera que evitaría tomar un bando respecto a la votación, reafirmó que podría haber consecuencias no deseables.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
22 junio 2016 5:0
yellen

(Especial)

En la misma línea que los otros banqueros centrales más poderosos del mundo, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió ayer en el Senado de su país que un voto en el Reino Unido favorable a su salida de la Unión Europea podría tener consecuencias económicas importantes.

Aunque Yellen dijo que evitaría tomar un bando respecto a la votación, reafirmó que podría haber consecuencias no deseables.
“Sólo estoy diciendo que la decisión podría tener consecuencias económicas que podrían ser relevantes para el panorama económico de Estados Unidos, a las que deberemos estar monitoreando cuidadosamente”, dijo.

En un evento separado, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró ayer que la institución está preparada para todas las contingencias siguientes al referéndum en el Reino Unido sobre la Unión Europea.

A principios de este mes, Draghi fue directo. “Reino Unido deberá permanecer en la Unión Europea”.

En tanto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha sostenido que el Brexit podría ocasionar una recesión en ese país, mientras que Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ha dicho que la salida podría ser “negativa en todos los frentes”.

Dentro de las más emotivas defensas para permanecer en la Unión Europea fue la del Primer ministro del Reino Unido, David Cameron y la de toda una serie de personalidades del mundo empresarial, académico y deportivo, entre otros.

Las economías más grandes se preparan con planes de contingencia para poder enfrentar un ‘si’ al Brexit, un suceso que llevaría al Reino Unido a un peligroso “aislamiento”, según advierten especialistas.