Mercados

Yellen ‘enfría’ expectativas sobre tasas y tira al dólar

El dólar cayó ante la posibilidad de que la Fed suba su tasa hasta el siguiente año; para su reunión del 26 de julio no se esperan cambios en su política monetaria.
Esteban Rojas
Janet Yellen en su comparecencia ante el Congreso (Bloomberg)

Janet Yellen en su comparecencia ante el Congreso (Bloomberg)

En el que quizá sea su último testimonio de mediados de año ante el Congreso de Estados Unidos, la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, terminó de enfriar los ánimos de los inversionistas sobre las tasas de interés en ese país.

En consecuencia, el dólar cayó.

La funcionaria dio ayer señales que reforzaron en el mercado la visión de una política gradualista en el costo del dinero y de una lenta disminución en la hoja de balance.

La probabilidad asignada en el mercado de futuros a un alza en la tasa de fondos federales para el cierre de este año cayó a 42.3 por ciento en la sesión de ayer, desde un 49 por ciento registrado el martes.

mercados


En tanto, para su reunión del próximo 26 de julio, los mercados dan por sentado que la Fed adoptará un compás de espera y que mantendrá su tasa de referencia en su rango actual, entre 1.0 a 1.25 por ciento.

“Una acción prudente es hacer algunos ajustes (a la tasa) hasta que nuestros pronósticos muestren que nos estamos acercando a nuestro objetivo de inflación de 2.0 por ciento”, dijo Yellen a los legisladores.

Bajo ese escenario, el Bloomberg Dollar Spot Index, que mide a esa divisa frente a una canasta de 10 monedas, cayó 1.28 por ciento en la sesión, para ubicarse en su mínimo desde septiembre del año pasado.

“Es factible que la Fed inicie una pausa más prolongada en el ciclo alcista sobre su tasa de referencia”, dijo a Bloomberg Michael Gapen, economista en jefe de Estados Unidos para Barclays. “Además, no creo que el banco ajuste la política sobre su hoja de balance, a menos que la economía entre en recesión”.

En lo que va de 2017, la tasa de fondos federales ha subido en dos ocasiones, para sumar un incremento de 50 puntos base. Con ello, desde diciembre de 2015, la Fed acumula un aumento de 100 puntos base en su tasa de referencia.

¿ÚLTIMA APARICIÓN?

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tuvo ayer mucho que decir acerca del mercado de trabajo, deuda y otros temas, pero dio poca claridad sobre qué ocurrirá con su propia situación laboral en febrero.

Dado que su mandato como presidenta expira el 3 de febrero de 2018, varios legisladores tuvieron curiosidad por saber si estaría interesada en otro período de cuatro años.

"Tengo la intención de cumplir mi mandato", dijo a un legislador. "Realmente no he tenido que reflexionar más en este momento a esta pregunta".

El representante Sean Duffy, un republicano de Wisconsin que a menudo le hace preguntas difíciles, le preguntó a Yellen si esta aparición ante el Comité sería la última como jefa del banco central del país.

"Mi mandato expira en febrero", dijo. "Así que bien podría ser".

Respondiendo más tarde a una pregunta hipotética sobre si estaría interesada en otro período si Trump la llamara mañana, dijo que tendría que hablar de ello con Trump.

"Es algo que no ha sido un tema hasta ahora", dijo. "Ciertamente es algo que tendría que discutir con el presidente, obviamente".

Con información de Bloomberg