Mercados

Que Banxico siempre sí podría volver a alzar la tasa

De acuerdo con las minutas de su reunión de junio, en la Junta de Gobierno tres miembros consideran hacer una pausa en el ciclo alcista de las tasas y dos se oponen asegurando que las tasas podrían subir todavía más.
Abraham González
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

Aunque las expectativas del mercado apuntan a que el Banco de México (Banxico) habría llegado al fin del ciclo alcista de la tasa objetivo, existe el espacio para que la autoridad monetaria pueda subir todavía más los intereses, pues hay una división al interior de la Junta de Gobierno, aseguran analistas.

“(Las minutas publicadas ayer reflejan que hay) un campo dividido, de tres a dos, en favor de aquellos que se sienten cómodos con el que el fin del ciclo alcista”, dijo Alonso Cervera, economista en jefe en America Latina para Credit Suisse, en una entrevista con Víctor Piz para El Financiero Bloomberg. “Hay claramente una división en la junta de gobierno del Banco de México”.

Uno de los dos integrantes que consideran que el ciclo alcista podría continuar, argumentó que la posibilidad de futuros choques inflacionarios complicará las decisiones de Banxico. “Un miembro dijo que todavía no está en posibilidad de evaluar con certeza el momento en el que pueda finalizar el ciclo de alzas de las tasas de interés”, se lee en las minutas.

“Recordó que el reto no es conseguir una disminución de los niveles actuales de inflación, sino alcanzar una cifra de alrededor de tres por ciento hacia finales del año entrante, por lo que en su opinión se podrían requerir ajustes adicionales a la tasa de interés”.

mercados


En tanto, el otro miembro que mostró diferencias argumentó que el rumbo en la política monetaria de la Fed también podría generar un desbalance.

“Consideró que hacia adelante es necesario mantener una política monetaria prudente que implique conservar los diferenciales de tasas respecto a Estados Unidos y, en caso de ser necesario, incrementarlos”, señaló, según el documento.

Para Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, las minutas buscaron reubicar al mercado de un escenario demasiado optimista a una posición más conservadora.

“Las minutas externaron una preocupación legítima de la Junta de Gobierno respecto a que el mercado haya interpretado que el Banco de México marcó ya el fin del ciclo de alza de tasas cuando todavía no hay elementos para señalar el pico de la inflación y todavía existen riesgos de impactos de segundo orden en los precios”, dijo Aboumrad.

SIN RECORTES

Ante unas minutas con tono “menos dovish a lo esperado”, algunos especialistas comentaron en que es muy pronto para predecir recortes a la tasa del Banco de México, y que el nivel actual, de siete por ciento, permanecerían hasta finales del siguiente año.

“Nuestro escenario base no considera recortes de tasas. Esto se debe a que esperamos que la Fed incremento su tasa en diciembre y realice otros cuatro aumentos en 2018”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México en Goldman Sachs.

El especialista añadió que las elecciones presidenciales del siguiente año y la renegociación del TLCAN podrían generar volatilidad en los mercados financieros, por lo que el banco central debería mantener una política monetaria más estricta.