Mercados

Trump, Fed y Banxico en el radar de los mercados

La semana del 27 de febrero al 3 de marzo será de grandes eventos que marcarán el rumbo que seguirán los mercados. Trump acudirá el martes al Congreso de su país, en una semana donde se cumple el plazo para anunciar su ‘fenomenal’ programa de estímulos fiscales.
Esteban Rojas
Donald Trump

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. La Fed tendrá un protagonismo relevante durante la semana. Varios de sus integrantes, incluyendo a su presidenta, Janet Yellen, tienen programado dar conferencias. En estas participaciones, se esperaría que dieran detalles que permitan precisar el momento en que se subirá la tasa de referencia, así como la posición con respecto a la estrategia económica de Donald Trump.

2. En Estados Unidos, se darán a conocer datos importantes relacionados con el comportamiento de los bienes duraderos, las manufacturas y del sector de la construcción, a lo que se sumará la actualización del comportamiento del PIB en el último trimestre del 2016.

3, En China, se publicarán cifras referentes a la evolución del sector manufacturero, las cuales servirán para medir si efectivamente el proceso de desaceleración se ha logrado revertir.

4. En Europa, Japón y el Reino Unido se darán a conocer datos económicos que posibilitarán evaluar si la política de estímulos, aplicada por sus respectivos bancos centrales, se ha agotado.

5. En México, será una semana complicada. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México actualizarán sus proyecciones de crecimiento económico.

6. La publicación de los ingresos por remesas familiares, el resultado de la encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado y el saldo de la balanza comercial, son algunas noticias que servirán de orientación a los participantes de los mercados para mover a los flujos de capitales.

7. En la semana, también se conocerá cifras de las finanzas públicas, en donde será importante ver el efecto del aumento en los precios de los energéticos sobre los ingresos. Asimismo, se publicará la evolución de la actividad crediticia.

8. El próximo lunes, vence el plazo oficial para que las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores den a conocer su reportes correspondiente al cuarto trimestre del 2016.