Mercados

Trump sería el factor clave para predecir a la Fed

La fortaleza del dólar desatada tras las elecciones en Estados Unidos deberán ser consideradas por el banco central, aseguran analistas.
Clara Zepeda
Trump

Trump

Una vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tome hoy su decisión de política monetaria, en la que se espera un aumento de 25 puntos base, los inversionistas buscarán en el discurso y en las previsiones del banco central pistas sobre los siguientes pasos de la autoridad. Las menciones que haga sobre Donald Trump serán la clave para descifrar los próximos movimientos, aseguran analistas.

Uno de los factores que la Fed deberá tomar en cuenta es la fortaleza que ha cobrado el dólar desde el triunfo del candidato republicano, ya que ésta ha comenzado a repercutir en la balanza comercial estadounidense, describió Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin.

El especialista añadió que también será importante para el banco central considerar si habrá algún cambio en el estatus de los tratados comerciales que Estados Unidos mantiene con otras naciones, ya que una modificación podría repercutir negativamente en el crecimiento económico.

Además del comunicado, el banco central publicará sus proyecciones sobre las variables económicas más relevantes, y Janet Yellen ofrecerá una conferencia de prensa a las 13:30 horas.

Rafael Camarena, economista de Santander México, destacó que la Fed podría modificar el ritmo al que subiría las tasas, pero dependerá de la política fiscal que implemente Donald Trump.

“Será relevante ver la postura que tome la Fed para este miércoles, ya que dará a conocer sus estimados sobre las principales variables económicas, siendo importante la expectativa de los miembros del Comité respecto de las tasas de interés (dot plot)”, aseveró Camarena.

Felix Boni, director de Análisis de HR Ratings, dijo la Fed podría decretar una mayor alza de tasas, debido a la expectativa sobre un mayor crecimiento económico en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, y coincidió en que la política fiscal del presidente electo será fundamental.

EL ESCENARIO EN 2017
Si los funcionarios de la Fed elevan la tasa de referencia, la próxima alza sería en junio, según una probabilidad promedio de 35 por ciento asignada por participantes en la encuesta. Atribuyeron una probabilidad de 25 por ciento de que la próxima alza ocurra en marzo, y una probabilidad de 12 por ciento de que la Fed esperará hasta noviembre.

Cuando la Fed subió las tasas de interés hace un año, uso la palabra “gradual” dos veces para describir su previsión de estrategia, y dijo que la tasa de fondos federales probablemente se mantendría, “por algún tiempo”, por debajo de niveles esperados para el largo plazo.

Laura Rosner, economista primera para Estados Unidos de BNP Paribas en NuevaYork, dijo que el lenguaje es una forma de orientación a futuro y que es demasiado pronto como para descartarlo.
“Es posible que terminen de eliminar el discurso gradualista”, dijo Rosner. “Pero marzo parece demasiado pronto. Le tomó mucho tiempo a la Fed concluir que estamos en un mundo de baja inflación y bajas tasas, y no esperaría que su evaluación cambie pronto”.

Un 61 por ciento de los participantes en la encuesta justificó su argumento de gradualismo diciendo que la economía de Estados Unidos está “cerca, pero no a empleo pleno”, en tanto otro 10 por ciento dijo que “persiste un potencial sustancial” en el mercado laboral.
Con información de Bloomberg