Mercados

Trump podría quitar a la Fed el gradualismo

Trump podría cambiar la frase: “proceso gradual” de la Reserva Federal ante las medidas que implementará el nuevo gobierno, lo que podría sacar de control uno de los mandatos.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
15 diciembre 2016 5:0
El millonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos. (Reuters)

El millonario Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos. (Reuters)

El plan de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acelerarse si la inflación en dicha economía se descontrola, ante los planes del nuevo gobierno de Donald Trump, estiman analistas.

“El discurso de Yellen indica la preocupación sobre un incremento en los niveles de inflación que pudieran afectar el poder adquisitivo. Esto es porque considera que el crecimiento económico se estaría acelerando y las posibles políticas de reducción de impuestos de Donald Trump podrían acelerarlo aún más”, explicó Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.

“Es necesario normalizar la política monetaria antes de que ese calentamiento de la economía pueda generar un incremento en los precios que después sea mucho más difícil de controlar. Debemos recordar que los recortes en la tasa fueron medidas que buscaban reactivar la economía y alcanzar una recuperación en los niveles de empleo, entonces el objetivo ya se habría cumplido”.

De acuerdo con los resultados de la última reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal, presidida por Janet Yellen, la autoridad anticipa tres nuevos incrementos en el 2017, frente a los dos que preveía en septiembre.

Domínguez añadió que la posible amenaza de futuros incrementos en la tasa durante el 2017 es una manera de manejar las expectativas que tiene el mercado.

En su comunicado, la Fed insistió ayer en que los aumentos serían graduales, si las condiciones lo permiten.

“El Comité (FOMC, Comité de Mercado Abierto) espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que sólo garantice aumentos graduales en la tasa de fondos”, se lee en el comunicado del banco central.

El contexto de debilidad económica en el resto del mundo permanece y la Fed no puede realizar incrementos en la tasa sin considerar que la apreciación del dólar frente al resto de las monedas disminuirá la competitividad de las exportaciones estadounidenses, explicó Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin.

La decisión de la Reserva Federal del miércoles se tomó sin ningún voto en contra por parte de los diez miembros del organismo que fijan la .El estímulo fiscal que Trump planteó en su campaña aceleraría el ritmo de alza de tasas en la Fed.