Mercados

Sube Banxico tasa de interés... y lo que falta

La probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de referencia en diciembre se ubica en 96 por ciento, lo que añadirá presión al Banco de México, advierten.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Jassiel Valdelamar
18 noviembre 2016 5:5
Trump

Trump

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos trajo consigo una reconfiguración en el mapa de riesgos del Banco de México, en donde las expectativas de una mayor inflación llevaron al organismo a incrementar ayer en 50 puntos base su tasa objetivo.

Según especialistas, podrían registrarse más aumentos este año y el siguiente, pues el alza del dólar y su efecto en la inflación podrían seguir deteriorándose, ante la incertidumbre sobre las políticas del próximo inquilino de la Casa Blanca.

“El banco central tomó dicha medida bajo un contexto de un incremento significativo en la volatilidad de los mercados y las potenciales presiones inflacionarias”, dijo Raúl Rodríguez, economista de Citibanamex.

“Los riesgos están inclinados hacia la posibilidad de un incremento en diciembre mayor (a 25 puntos base) en la tasa, ya que la ‘expectativa reflacionaria’ y la ‘incertidumbre post-Trump’ continuarán”.

Además, la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de referencia en diciembre se ubica en 96 por ciento, lo que añadirá presión al Banco de México, advierten.

“Esperamos que la inflación alcance un pico de 4.5 por ciento anual en el cuarto trimestre del próximo año y que la Fed reanude su ciclo de endurecimiento en diciembre”, explicó Edward Glossop, economista para América Latina de la consultora Capital Economics.

“Por esto, esperamos más alzas en las tasas de interés (de Banxico) en el corto plazo: 50 puntos base en diciembre de este año y otros 50 puntos en 2017, llevando la tasa de política monetaria al 6.25 por ciento”.

Ante la incertidumbre que representa el presidente electo para el tipo de cambio y los precios, el propio banco central, retiró de su comunicado de política monetaria la aclaración que hizo en la reunión anterior, acerca de que “no pretendía iniciar un ciclo alcista”.

En el lenguaje del Banco de México también destacó el número de referencias a Estados Unidos y su proceso electoral, pues en el comunicado de ayer hizo ocho menciones, mientras que en las juntas de agosto y septiembre hizo cinco y seis, respectivamente.

En los últimos 12 meses, el banco central acumula un alza de 225 puntos base a su tasa de referencia y, según las previsiones, la tendencia continuará.

“A nuestro juicio, apenas comienza un nuevo ciclo de alzas de tasa por encima de la Fed”, puntualizó Guillermo Aboumrad, estratega de Finamex Casa de Bolsa.