Mercados

TLCAN, Banxico y Trump en el radar de lo mercados

En la semana del 15 al 19 de mayo, los mercados se mantendrán a la expectativa del tema Trump-FBI, a lo que se podría agregar aspectos relacionados con el comercio exterior de Estados Unidos.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
12 mayo 2017 11:43
TLCAN

TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. Después de que el Senado de Estados Unidos aprobó el nombramiento de Robert Lighthizer como el representante de Comercio, es probable que en los próximos días se pueda notificar al Congreso la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

2. En Estados Unidos, el ´fantasma del Watergate' puede seguir rondando a la Casa Blanca, hasta que no se sepa el alcance de las investigaciones en torno al papel que pudo tener Rusia en las elecciones del 2016.

3. En cuanto a los indicadores de la economía norteamericana, la atención estará dirigida a los relacionados con la construcción y la producción industrial. Las señales que manden estos indicadores, son importantes para ver si la actividad económica dejó o no atrás la lentitud observada en el primer trimestre del año.

4. En la zona euro y Japón, sobresalen cifras sobre el crecimiento de sus respectivas economías durante el primer trimestre del 2017, esperando una moderada tendencia a la recuperación.

5. En el Reino Unido se publicará el comportamiento de los precios al consumidor, lo cual puede reforzar la expectativa de que, en este año, el banco central mantendrá en 0.25 por ciento a su tasa de referencia.

6. La situación del mercado petrolero estará en el radar de los mercados, para ver si los precios tienen la fuerza suficiente para salir del ´bache´ en que han caído, sobre todo previo a un anuncio clave por parte de la OPEP, programado para el próximo 25 de mayo.

7. En México, las opiniones de los especialistas en materia de política monetaria están muy divididas en cuanto a lo que hará el Banco de México en relación a su tasa de referencia. Al parecer, lo más probable es que el instituto central se mantenga en compás de espera.