Tienen remesas el mejor primer trimestre en 8 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tienen remesas el mejor primer trimestre en 8 años

COMPARTIR

···
Dinero

Tienen remesas el mejor primer trimestre en 8 años

Envíos. Mexicanos residentes en el extranjero, concretamente en EU, protagonizan el mayor incremento de envío de divisas para un primer trimestre en los últimos 8 años, y se debe tomar en consideración que los mejores son los segundos trimestres.

Antonio Sandoval
05/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas de mexicanos residentes en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, tuvieron su mejor desempeño para un primer trimestre en 8 años.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el monto acumulado de remesas en el periodo enero-marzo del año en curso fue de 5 mil 326.05 millones de dólares, que significa un incremento de 503.59 millones respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, 10.44 por ciento.

Antes del primer trimestre de 2006, cuando llegaron flujos por un total de mil 246.81 millones de dólares, lo que significó una variación porcentual de 27.78 unidades, el mejor periodo para un lapso de tiempo similar fue en 2011, cuando el saldo de remesas se incrementó en 278.01 millones.

,,

Con el monto de remesas de nuestros connacionales durante el primer trimestre de este año al país, se recupera el nivel acumulado de 5 mil millones de dólares, mismo que se interrumpió en 2013 ante la desaceleración que registró la economía estadounidense, origen principal de los recursos.

Asimismo, si consideramos todos los trimestres, observamos que ya se acumulan cuatro periodos en los que llegan remesas en dólares superiores a los 5 mil millones; aunque dicha marca todavía está lejos de los 11 trimestres que se acumularon con el mismo récord entre abril-junio de 2010 y octubre-diciembre de 2012.

Las remesas familiares son el motor de las economías de muchos estados y municipios; sólo en la presente década ha llegado a México un total de 72 mil 150.38 millones de dólares, cifra que representa el 39 por ciento del monto actual de las reservas internacionales del Banxico y que explica en buena forma el desarrollo de algunas regiones en el país.

Frío y violencia no inhiben flujos

En el primer trimestre del año se registró durante buena parte del periodo un frío intenso y atípico en varias partes de la Unión Americana, lo que pudo inhibir el flujo de dólares a nuestro país; sin embargo, las cifras demuestran que no fue así.

Lo anterior no impidió que nuestros connacionales mantuvieran el ritmo en los envíos.

De igual manera, las entidades azotadas por el crimen organizado en el país, tampoco reflejaron retrocesos en la captación de flujos provenientes de sus trabajadores en el exterior.

Jalisco fue la entidad que más incremento tuvo en su captación de recursos, con 68 millones de dólares arriba de lo que llegó al estado en el mismo periodo del año pasado.

Le siguió Michoacán, la que es quizás la entidad más afectada en éste momento, cuyos habitantes recibieron 66 millones más respecto al primer trimestre de 2013.

De hecho, entre enero y marzo de 2014 se registró un aumento generalizado de remesas a las 32 entidades del país, algo que se interrumpió el año pasado en el primer trimestre.

Michoacán mantiene el primer sitio indiscutible como el estado que más flujos de remesas recibe con 558 millones en el primer trimestre del año; le siguió Guanajuato con 511 millones, Jalisco tuvo un flujo de 477 millones, el Estado de México ingresó 345.5 millones, a Puebla llegaron 333 millones de dólares, a Oaxaca 314 millones más, a Guerrero 296 millones, mientras que el Distrito Federal captó 182 millones de dólares en remesas del exterior; son los estados que más recursos reciben.

Día de las madres dispara envíos
Históricamente, el segundo trimestre es el que registra el mayor flujo de dólares para cada año; la explicación es contundente, pues en ese periodo se festeja el Día de las Madres, motivo por el cual los migrantes mandan más dólares, dejando incluso de lado el último trimestre del año cuando se registran las festividades navideñas; las estadísticas reflejan incluso ajustes importantes a la baja en dicho periodo.

Todo indica que los mecanismos de transmisión de remesas desde el exterior ya se consolidaron con las herramientas tecnológicas disponibles: 9 de cada 10 dólares llegan vía transferencia electrónica de fondos. Prácticamente han pasado a la historia la emisión de fondos con cargo a algún banco estadounidense y sobre todo los legendarios money orders.