Mercados

9 temas que estarán en la mira de los mercados

En la última semana de julio la atención estará centrada en la reunión de la Fed, así como en la publicación del PIB en Estados Unidos, zona euro y México. Los reportes de empresas también tendrán un efecto importante en el animo de los inversionistas.     
Esteban Rojas
Esteban Rojas
22 julio 2016 9:53
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- 1. La Reserva Federal estará en el centro de la atención de los mercados a la espera de encontrar nuevas pistas sobre sus expectativas en torno a la evolución de la economía norteamericana y el momento en que pueda volver a incrementar el costo del dinero.

2. El Banco Central de Japón estará también en el radar al existir expectativas de posibles anuncios de nuevos estímulos o, por lo menos, de su intención de anunciarlos en el corto plazo.

3. En Estados Unidos se conocerá el comportamiento del PIB al segundo trimestre, con una elevada probabilidad de que muestre un mayor dinamismo con respecto a lo reportado en los primeros meses del 2016.

4. En Nueva York, los reportes de las empresas seguirán marcando en buena parte el rumbo de los principales índices accionarios.

5. En la zona euro se publicará el PIB durante el periodo de abril a junio del presente año, con lo que se tendrá una mejor idea de cómo se comportó antes del anuncio del Brexit.

6. En China se conocerán indicadores de la actividad manufacturera, con lo cual se contará con mayores elementos para determinar si el ciclo de baja en su economía puede estar cerca o no de alcanzar un fondo.

7. En México se publicará la cifra preliminar del PIB al segundo trimestre, con lo que se permitirá evaluar la fuerza de la recuperación, sobre todo después de un arranque favorable a principios del año.

8. El saldo de la balanza comercial al pasado junio será importante. Este indicador posibilitará medir que tanto el tipo de cambio del peso con el dólar ha contribuido a cerrar la preocupante brecha negativa entre las exportaciones y las importaciones.

9. El próximo jueves termina el plazo para que las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores reporten sus resultados correspondientes al segundo trimestre del 2016.