Mercados

Tasas en México tendrán menor presión este año

El anuncio de un recorte al gasto gubernamental de 43.8 mil mmp contribuyó a proyectar menores tasas de interés frente a una menor deuda pública.
Esteban Rojas
Banco

[Bloomberg] Una encuesta de BofAMLl prevé que el desempeño macroeconómico alrededor del mundo se fortalezca.

Por primera vez en 11 meses, los analistas del sector privado redujeron sus estimaciones para las tasas de interés en México, lo que implica que, aunque todavía verían incrementos, serán a una menor velocidad de lo previsto.

De acuerdo con la encuesta de marzo del Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el rendimiento de los Cetes a 28 días cerrará este año en 7.10 por ciento, por debajo del 7.20 reportado en la encuesta de febrero. Aunque es moderado, un movimiento a la baja no se daba desde abril del año pasado. Para 2018 y 2019, se estima que la tasa de ese instrumento cierre en 7.24 y 7.20 por ciento, respectivamente.

En tanto, para el bono referencial a 10 años, se proyecta un cierre para 2017 de 8.02 por ciento, menor a al 8.37 de la estimación anterior. Para los siguientes dos años, esa tasa se ubicaría en 8.15 y 8.19 por ciento, según las previsiones de los especialistas.

PREVÉN APLANAMIENTO

Los resultados de la encuesta de Banxico también prevén que continuará la reducción en el diferencial de tasas entre los instrumentos de corto con lo prevalecientes en el largo plazo. Esto significa que los especialistas prevén un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos.

El anuncio de un recorte adicional en el gasto público por 43 mil 800 millones de pesos es uno de los factores que contribuye a quitar presión sobre la demanda de financiamiento interno, y por lo tanto, sobre las tasas de interés. Además, las presiones sobre las tasas también se pueden moderar en la medida de que las presiones inflacionarias se diluyan.

Por último, la recuperación del peso mexicano, en dado caso de mantenerse o estabilizarse, también puede contribuir a restar argumentos para elevar a mayor velocidad a las tasas de interés.

MAYOR SINCRONÍA ENTRE LA FED Y BANXICO

Las perspectivas de los analistas del sector privado con relación a posibles alzas en la tasa de referencia fijada por el Banco de México se redujeron marginalmente. En la encuesta de marzo se le daba una mayor probabilidad de un aumento en 75 puntos base, para cerrar en 7.15, por arriba del 6.50 vigente en la actualidad. En la encuesta de febrero, el cierre se estimaba en 7.25 por ciento.

“La tasa esperada para el cierre del 2017 se redujo 10 puntos base respecto a la encuesta anterior. Cabe señalar que esta encuesta fue levantada previo a la decisión de la Junta de Gobierno de incrementar la tasa de referencia en 25 puntos para ubicarla en 6.5 por ciento”, explicaron en una nota Delia Paredes y Francisco Flores, economistas de Banorte-Ixe.

“Hacia delante, anticipamos que Banxico incrementará en 50 puntos base la tasa de referencia en lo que resta del 2017. No obstante, no podemos descartar mayores alzas en caso de choques inesperados que afecten el balance de riesgos para la inflación”.

En el actual ciclo de alza en tasas de referencia, el Banco de México las ha elevado en 350 puntos base, mientras la Fed lo ha hecho en 100 puntos. En adelante, es probable que exista una mayor sincronía entre ambos bancos centrales en mataría del costo del dinero.