Mercados

Tasas de largo plazo caen por mayor apetito externo

La apreciación del peso otorga un mayor atractivo a la inversión en deuda para los no residentes, al ser un rendimiento adicional, aseguran analistas
Esteban Rojas
 [La opinón de los especialistas al respecto se elevó del 2% al 17% entre noviembre de 2012 e igual mes de 2013: Encuesta Banxico / Bloomberg] 

[La opinón de los especialistas al respecto se elevó del 2% al 17% entre noviembre de 2012 e igual mes de 2013: Encuesta Banxico / Bloomberg]

Los bonos mexicanos de largo plazo registraron ayer una fuerte demanda que llevó a las tasas de interés, tanto del papel a 30 años como del Udibono, a registrar su caída más pronunciada desde enero de 2015.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, las reducciones en los rendimientos de estos instrumentos fueron de 0.44 y 0.09 puntos porcentuales respecto a la colocación anterior, con lo que se ubicaron en 6.55 y 3.69 por ciento, respectivamente, su nivel más bajo en lo que va de 2016.

En el caso de los bonos M, los participantes del mercado superaron a lo ofrecido en 3.89 veces, mientras que en el caso de los Udibonos este indicador fue menor, al ubicarse en 2.59.

“La apreciación del tipo de cambio le está beneficiando mucho a los rendimientos, debido a que a los inversionistas en moneda extranjera, les da un rendimiento adicional”, señaló Ana Tellería, analista de Signum Research.

“Visto en términos de dólares, cada vez que se aprecia el peso hay una mayor ganancia”.

La demanda de los no residentes en el país por instrumentos de largo plazo, como los denominados bonos a tasa fija, llevó a que su tenencia alcanzará la cifra sin precedente 1.62 billones de pesos al pasado 15 de abril, según cifras de Banxico.

En lo que va del año, el incremento en los flujos del exterior dirigidos a la adquisición de los bono a tasa fija alcanzó una cifra de 68 mil 382 millones de pesos.

La combinación de los actuales niveles de tasas con un riesgo comparativamente mejor al existente en otros países también ha sido un incentivo adicional para inversionistas extranjeros.

Por otro lado, los no residentes en el país han reducido sus posiciones en instrumentos de largo plazo como los Cetes. El saldo de la tenencia de extranjeros se ubicó en 310 mil 956 millones de pesos al pasado 15 de abril, lo cual implica una reducción de 140 mil 823 millones de pesos en lo que va del año.

El diferencial de tasas entre México y los Estados Unidos ha caído por debajo de los 400 puntos base en los bonos a 10 años, aunque todavía se mantiene atractivo para los inversionistas extranjeros.

DETRÁS DE LAS TASAS EN EU

Para Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados en Finamex, casa de bolsa advierte que “las tasas de interés de mayor plazo en Estados Unidos parecerían haber tocado fondo y la tendencia es a la alza” . De confirmarse este pronóstico, las tasas de largo plazo en México tendrían que seguir el mismo camino.

El promedio del mercado estima que la Fed mantendrá hoy sin cambio a su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. La atención estará en el contenido del comunicado.

Para Ana Tellería, un aumento demanda pronostica que los inversionistas no ven cambios en la tasa de Estados Unidos.
“Dado que la demanda no disminuyó, quiere decir que el mercado no espera que estos instrumentos se deprecien, lo cual ocurriría si hay un aumento de tasas”, concluyó.