Mercados

Tasa de Banxico no subirá más, pero su 7% estará hasta 2018: encuesta

De acuerdo con analistas consultados, Banxico llegó al fin de su ciclo alcista de su tasa de interés; pero el nivel alcanzado por su principal herramienta de política monetaria podrá mantenerse en ese nivel hasta finales del siguiente año.
Abraham González
Abraham González | Clara Zepeda
04 julio 2017 5:0
Banxico

(Bloomberg)

Tras llevarla a 7 por ciento el mes pasado, el Banco de México (Banxico) llegó al final del ciclo alcista en su tasa de referencia, sin embargo, ese nivel podría mantenerse al menos hasta el cierre de 2018, según las previsiones de los especialistas del sector privado realizada en junio por el banco central.

De acuerdo con el sondeo, las estimaciones para este año son unánimes: la tasa se quedaría inmóvil. En tanto, para el cierre de 2018, hubo una mayor división entre los especialistas. La mediana se ubicó en 7 por ciento, con una previsión máxima de 8 por ciento y una mínima de 5 por ciento.

Entre analistas consultados por EL FINANCIERO existió la misma división.

“Entraremos en una etapa de pausa en las acciones de política monetaria, que durará hasta el otoño del año entrante, cuando Banco de México empezaría a reducir la tasa de referencia de forma gradual hasta niveles de 5.5 por ciento”, precisó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En contraste, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank de México, comentó que aunque los mercados financieros parecen estar descontando bajas a la tasas de interés -ante una curva de rendimientos invertida-, el fuerte repunte que ha tenido la inflación apunta hacia nuevos incrementos en la tasa de referencia.

CAE PREVISIÓN SOBRE TIPO DE CAMBIO

La encuesta del Banxico también arrojó un cambio relevante en las estimaciones sobre el tipo de cambio. Para el cierre de 2017, se prevé que la paridad del peso frente al dólar se ubique en 18.70, es decir, 80 centavos menos de lo que se esperaba en la encuesta de junio.

Los flujos de inversión han favorecido a México, y tienen espacio para seguir haciéndolo si la renegociación del TLCAN se desenvuelve favorablemente para el país, aseveró Diego Cándano, director de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CIBanco.

Con ello, el tipo de cambio podría seguir bajando hacia los 17.50 pesos por dólar, anticipó. Sin embargo, todavía hay razones suficientes para esperar algunas correcciones.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que, si la renegociación del TLCAN se conduce de manera favorable para México y la economía continúa creciendo, el dólar podría llegar a 17.50 pesos.