Mercados

Subió el porcentaje de inversión en RV de las Afores; se acerca a sus límites permitidos

92 por ciento.
Es el porcentaje de inversión en Renta Variable que más tiene una Afore respecto a su límite autorizado; se trata de Invercap.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
05 febrero 2015 5:10
Dinero

(Cuartoscuro)

Al cierre del año pasado el porcentaje promedio de inversión en Renta Variable (RV) de las administradoras, se colocó en 75.72 por ciento.

La cifra es ligeramente superior al 73.35 por ciento reportado un año antes, lo que significa que las Afores tomaron riesgos adicionales medidos y siempre dentro de sus capacidades y límites autorizados por Consar.

El aumento en inversiones de renta variable no fue gratuito, las bolsas de valores tuvieron un año volátil en 2014 pero con muchas oportunidades, situación que para muchos administradores expertos y profesionales no deja de ser una oportunidad.

Es importante destacar también que en efecto, varias Afores se acercan a sus límites de inversión autorizados, lo que se convertirá en un tema con el paso del tiempo, será inevitable revisar el esquema de inversión y desde luego ampliar los límites.

En este escenario destacan la Afore Inbursa, por mucho la que menos invierte en RV por política propia, es de hecho la Afore que “tira” el promedio.

Mientras que casi todas las Afores invierten más del 70 por ciento de su límite autorizado en RV, la Afore Inbursa apenas destina 33 por ciento de sus recursos disponibles para este mercado.

El dato es solo curioso, las Afores tienen la potestad de invertir lo que juzguen conveniente en sus diferentes opciones, es cuando pasamos al tema de estrategia.

En este sentido la estrategia de la Afore Inbursa es claramente orientada al mercado de renta fija, mientras que la renta variable es una opción más limitada, sin que ello signifique que sea bueno o malo, es simplemente una filosofía de inversión.

Para el año en curso será difícil que se revisen los límites de inversión, aunque seguramente alguna de las Afores se acercaran al 100 por ciento; por el momento Invercap es la que más quiere hacerlo, con 92 por ciento de su límite autorizado.