Mercados

Sin prisa, Fed se estrena con Trump en la Casa Blanca

La Fed hará su primera reunión del FOMC de la administración Trump, por lo que la reunión de esta semana tendrá especial atención de los inversionistas sobre las expectativas para alcanzar su meta de 3.0 por ciento para 2019 o posiblemente antes.
Clara Zepeda
Sala del FOMC (Cortesía Fed de Atlanta)

Sala del FOMC (Cortesía Fed de Atlanta)

A pesar de tener miras a una tasa de referencia en Estados Unidos de 3.0 por ciento a finales de 2019, la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa y probablemente no mueva los réditos en su primer reunión de 2017, de acuerdo con analistas.

No obstasnte, el mercado aguarda con especial expectación el tono que utilice la Fed, que preside Janet Yellen, en su primera reunión con Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Y es que la probabilidad implícita en los futuros de tasas de interés solo le “otorga” una posibilidad de 14.5 por ciento a que la tasa de los fondos federales de Estados Unidos se eleve este miércoles. En cambio, la probabilidad de alza en junio es de 74.3 por ciento, según datos de Bloomberg.

Después de que en diciembre la Fed elevara en 25 puntos base las tasas de interés, hasta 0.5-0.75 por ciento actual, para este año están previstas hasta tres subidas del precio del dinero en Estados Unidos, según las estimaciones del organismo que dirige Yellen.

Salvador Orozco, analista de Santander México, precisó que el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome una postura de una mayor alza en su tasa de referencia, está relacionado a la posibilidad de mayores presiones sobre la inflación, considerando la posibilidad de una política fiscal expansionista.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, resaltó el fin de las eternas tasas bajas de la Fed, pudiendo ésta sorprender al mercado con más alzas de las que incorpora el mercado actualmente y prolongarse en 2018 con tres alzas de 25 puntos base en cada uno de los próximos dos años.

De acuerdo con Montserrat Antón, analista económico de Invex, si bien el mercado ya espera que continúe el camino hacia la normalización monetaria, las declaraciones de los miembros de la Fed al respecto siguen despertando la atención de los inversionistas. En días recientes, la presidenta del organismo habló de la importancia de no esperar demasiado para aumentar las tasas de interés.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) no sorprendió a los mercados al mantener sin cambios su política monetaria ultraexpansiva a principios de enero, que incluso podría incrementarse si las condiciones lo ameritan.

Los bancos centrales volverán esta semana a centrar la atención de los inversionistas. El jueves 2 es el turno del Banco de Inglaterra, que se espera que mantenga las tasas de interés en 0.25 por ciento.

Todas las notas DINERO
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años