Mercados

Sin prisa, Fed se estrena con Trump en la Casa Blanca

La Fed hará su primera reunión del FOMC de la administración Trump, por lo que la reunión de esta semana tendrá especial atención de los inversionistas sobre las expectativas para alcanzar su meta de 3.0 por ciento para 2019 o posiblemente antes.
Clara Zepeda
Sala del FOMC (Cortesía Fed de Atlanta)

Sala del FOMC (Cortesía Fed de Atlanta)

A pesar de tener miras a una tasa de referencia en Estados Unidos de 3.0 por ciento a finales de 2019, la Reserva Federal (Fed) no tiene prisa y probablemente no mueva los réditos en su primer reunión de 2017, de acuerdo con analistas.

No obstasnte, el mercado aguarda con especial expectación el tono que utilice la Fed, que preside Janet Yellen, en su primera reunión con Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

Y es que la probabilidad implícita en los futuros de tasas de interés solo le “otorga” una posibilidad de 14.5 por ciento a que la tasa de los fondos federales de Estados Unidos se eleve este miércoles. En cambio, la probabilidad de alza en junio es de 74.3 por ciento, según datos de Bloomberg.

Después de que en diciembre la Fed elevara en 25 puntos base las tasas de interés, hasta 0.5-0.75 por ciento actual, para este año están previstas hasta tres subidas del precio del dinero en Estados Unidos, según las estimaciones del organismo que dirige Yellen.

Salvador Orozco, analista de Santander México, precisó que el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos tome una postura de una mayor alza en su tasa de referencia, está relacionado a la posibilidad de mayores presiones sobre la inflación, considerando la posibilidad de una política fiscal expansionista.

Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, resaltó el fin de las eternas tasas bajas de la Fed, pudiendo ésta sorprender al mercado con más alzas de las que incorpora el mercado actualmente y prolongarse en 2018 con tres alzas de 25 puntos base en cada uno de los próximos dos años.

De acuerdo con Montserrat Antón, analista económico de Invex, si bien el mercado ya espera que continúe el camino hacia la normalización monetaria, las declaraciones de los miembros de la Fed al respecto siguen despertando la atención de los inversionistas. En días recientes, la presidenta del organismo habló de la importancia de no esperar demasiado para aumentar las tasas de interés.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) no sorprendió a los mercados al mantener sin cambios su política monetaria ultraexpansiva a principios de enero, que incluso podría incrementarse si las condiciones lo ameritan.

Los bancos centrales volverán esta semana a centrar la atención de los inversionistas. El jueves 2 es el turno del Banco de Inglaterra, que se espera que mantenga las tasas de interés en 0.25 por ciento.

Todas las notas DINERO
¿Qué esperan los mercados este viernes 24 de febrero?
Deuda de México, sin presión de plazos pese a Trump
Rincón del experto: Estos activos (mexicanos) lideran los avances en 2017
¿Qué esperan los mercados este jueves 23 de febrero?
¿Qué esperan los mercados este miércoles 22 de febrero?
Fed, en camino de elevar las tasas de interés en EU: Harker de Filadelfia
Williams de la Fed: tasas bajas ponen en riesgo la estabilidad financiera global
¿Qué esperan los mercados este martes 21 de febrero?
Buscan refugio, pese a 'rally de Trump'
¿Qué esperan los mercados en la semana del 20 al 24 de febrero?
BlackRock: en mercados emergentes, céntrese en hechos y no tuits
¿Qué esperan los mercados este viernes 17 de febrero?
Política monetaria EU va por el camino correcto: Fisher de la Fed
¿Qué esperan los mercados este jueves 16 de febrero?
Fed de Boston pide elevar en 2017 el ritmo de alza de las tasas de interés EU
¿Qué esperan los mercados este miércoles 15 de febrero?
Preocupa a CFA Institute aplazamiento de regulación en EU
Wall Street espera con optimismo plan fiscal
¿Qué esperan los mercados este martes 14 de febrero?
China y Japón podrían causar ‘olas’ en el mercado por Trump
¿Qué esperan los mercados en la semana del 13 al 17 de febrero?
Crece el 'spread' entre la Fed y Banxico
Así sugieren invertir en tiempos de proteccionismo
¿Qué esperan los mercados este viernes 10 de febrero?
Bullard de la Fed prevé una política de tasas bajas en 2017